La comisión privada belga se disuelve
Confiscados por la policía judicial los 475 informes que guardaban sus archivos, y sintiendo destruida la confianza depositada en ella por el Ministerio de Justicia, la comisión constituida por la Iglesia belga en 2000 para investigar los abusos sexuales en su seno decidió disolverse ayer. "Nos han dejado sin nada y nos han quitado el suelo que pisamos", dijo su presidente, Peter Adriaenssens.
El psiquiatra fue llamado este mismo año por la jerarquía eclesiástica para que se pusiera al frente de una comisión que, en una década, apenas había recibido unas decenas de denuncias. En cambio, se vio desbordada por las que siguieron a la confesión de abusos en abril del entonces obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, sobre hechos ocurridos en torno a 1985. Ya había recibido 475 denuncias de ciduadanos.
La comisión recibía denuncias de posibles abusos y trataba de ello con las víctimas. Las informaciones eran transmitidas a los superiores jerárquicos de los presuntos agresores. La comisión podía también recomendar a las víctimas denunciar lo sucedido.
El Ministerio de Justicia dijo ayer que deploraba profundamente la disolución de la comisión porque las víctimas "habían confiado en su competencia y su deontología". El ministerio creará un grupo especial de trabajo con las mismas funciones dirigido por los fiscales de Gante y Lieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.