_
_
_
_

Islamabad condena a cinco musulmanes de EE UU

Los jóvenes cumplirán 10 años de cárcel por terrorismo

Yolanda Monge

Cinco jóvenes musulmanes estadounidenses fueron condenados ayer a 10 años de cárcel por un tribunal de Pakistán que los encontró culpables de actos terroristas y vinculación con Al Qaeda. Los cinco son estudiantes residentes en los alrededores de la ciudad de Washington y tienen entre 19 y 25 años. En octubre del año pasado salieron de EE UU para acudir a la boda de uno de ellos en Pakistán, según el padre de uno de los acusados. También tenían previsto viajar a Afganistán para dedicarse a "labores humanitarias" y colaborar con una ONG.

De origen paquistaní, yemení, eritreo y egipcio, los cinco fueron detenidos el 9 de diciembre en Sargodha (centro de Pakistán) y acusados de conspirar para atacar a EE UU y sus países aliados, entre ellos Pakistán y Afganistán. Los condenados se enfrentaban a posible cadena perpetua. "Fueron absueltos de tres acusaciones pero encontrados culpables de otras dos: complot criminal y financiación de una organización terrorista prohibida", detalló a la agencia Associated Press el abogado de la defensa, Hasan Kashela.

El juicio se celebró a puerta cerrada en un tribunal situado en el interior de la prisión de Sargodha en medio de fuertes medidas de seguridad. El proceso ha sido un asunto espinoso para Washington, que se ha visto ante la obligación de asegurarse de que se hiciera justicia con sus ciudadanos, mientras presionaba a Islamabad para que actuara con puño de hierro contra los grupos islamistas extremistas. El caso se ha desarrollado a una velocidad inusual en los tribunales paquistaníes, donde los procesos pueden tardar años en cerrarse.

Como pruebas en contra de los cinco estadounidenses, la fiscalía aportó correos electrónicos y testigos que aseguraban que el grupo usó Internet para planear un ataque terrorista en Pakistán. Todos los procesados habían denunciado con anterioridad haber sido víctimas de torturas por las fuerzas de seguridad paquistaníes y el FBI. La sentencia se produce tres días después de que el norteamericano de origen paquistaní Faisal Shahzad se declarara culpable ante un tribunal de EE UU de haber intentado atentar con un coche bomba en la neoyorquina plaza de Times Square a principios del pasado mayo.

Policías paquistaníes escoltan a los detenidos a su llegada, ayer, al tribunal que los condenó.
Policías paquistaníes escoltan a los detenidos a su llegada, ayer, al tribunal que los condenó.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_