_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encuentros en la tercera edad

Poco antes de llegar al desenlace de esta comedia de lubricidades y afectos otoñales, uno de los personajes le dice a otro: "Lo único que te puedo ofrecer es una relación puramente sexual". El público recibe la réplica con sonoras risas. Y es en el tono un tanto condescendiente de esas risas donde el último largometraje de Laura Mañá encuentra su peor dictamen.

Al parecer, lo que al público le resulta tan gracioso es que dicha frase la pronuncie una septuagenaria, algo que se da, directamente, de bofetadas con el propósito (teórico) de la película: desdramatizar la experiencia del sexo en la llamada tercera edad. Acto seguido, La vida empieza hoy se aplica a erotizar su elenco en un esforzadamente procaz juego de montaje, pero ya es demasiado tarde: a esas alturas ha quedado bastante claro que, una vez más, las inercias de la comedia coral costumbrista han neutralizado las posibilidades de un tema con cierto poder desestabilizador hoy en día.

LA VIDA EMPIEZA HOY

Dirección: Laura Mañá.

Intérpretes: Pilar Bardem, Lluís Marco, María Barranco, Eduardo Blanco, Mariana Cordero.

Género: comedia. España, 2010.

Duración: 90 minutos.

La película de Laura Mañá (su cuarto largometraje) parece estar pidiendo a gritos que se formule un chiste fácil: subrayar que sus modos y maneras resultan escandalosamente más viejos que su reparto. Un reparto, que, a su vez, es lo más lleno de vida, gracia y carisma de un conjunto que, a falta de otros estímulos, invita a reflexionar sobre la supervivencia, totalmente contra natura, de determinados moldes en una comedia cinematográfica española empeñada en no afrontar su propio cuestionamiento.

Dicho esto, injusto sería no añadir que el guión maneja las distintas líneas narrativas con solvencia, entre los enfrentados polos de comicidad y amargura encarnados, respectivamente, por la anciana avinagrada a la que da vida y nervio la veterana Pilar Bardem y el hombre demolido interpretado por un sobrio Lluís Marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_