Irán enviará un buque con ayuda a Gaza sin escolta militar
La Media Luna Roja iraní prepara en el puerto de Bandar Abbas el Keshti-e Kudakân-e Gaza (Barco de los Niños de Gaza), un carguero con 1.100 toneladas de alimentos, medicinas y juguetes para romper el bloqueo a la franja palestina. "Saldrá el próximo sábado, en cuanto esté estibado", anunció ayer Abdulrauf Adibzadeh, director de Relaciones Internacionales de la organización. Adibzadeh trató de rebajar la expectación suscitada. "No buscamos aventuras. Se trata de un buque mercante y no llevará escolta de los pasdaran", declaró.
"Irán siempre ha ayudado a los países que sufren una catástrofe y la asistencia humanitaria a Gaza se enmarca en ese contexto", explicó Adibzadeh. Después de tres semanas de especulaciones, la Media Luna Roja iraní informó de que el primer barco, de lo que espera se convierta en una caravana de ellos, cubrirá la ruta que separa Bandar Abbas del puerto de Gaza en unos 14 días, tras atravesar el golfo Pérsico, el mar Rojo y el canal de Suez. Algunos analistas estiman que el Gobierno egipcio podría retenerlo en ese paso para evitar la inevitable tensión que supondría su intercepción por la Marina israelí. Irán no reconoce al Estado de Israel y sus líderes políticos están convencidos de que está condenado a "desaparecer del mapa".
El Gabinete de Seguridad israelí anunció el lunes que va a seguir bloqueando el acceso a las costas de Gaza. Fuentes militares precisaron que sus servicios secretos observan con atención el plan iraní. "No es un barco que venga de un sitio como Ámsterdam y encontraremos el modo de lidiar con él", declaró un oficial, tras señalar que "no hay otra forma de parar un barco que bloquearlo y abordarlo".
Adibzadeh no se mostró preocupado por esa eventualidad. "Hemos coordinado nuestra operación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el barco es un mercante cuyo capitán cumple las normas internacionales. Esperamos que la otra parte también lo haga", subrayó antes de descartar la necesidad de una escolta de los pasdaran porque se trata de "un navío civil".
A bordo del Keshti-e Kudakân-e Gaza van a transportarse 50 toneladas de medicinas y 1.050 de alimentos y productos básicos como aceite, harina, azúcar, atún en lata, agua mineral, jabón o pañales, además de juguetes para los niños de la franja. Adibzadeh subrayó que todo el contenido procede de donaciones privadas. "Nada más anunciar nuestra intención de enviar un barco, empezamos a recibir numerosos ofrecimientos por lo que tuvimos que buscar un barco mayor".
Según el responsable, 150.000 iraníes se han inscrito para acompañar el barco, pero en esta ocasión solo viajarán a bordo cinco administradores de la Media Luna Roja iraní y cinco periodistas locales, además de la tripulación. "Esperamos que más adelante podamos organizar un programa para enviar activistas", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.