_
_
_
_

PRISA entra en una alianza para invertir en 'Le Monde'

Nicolas Berggruen respalda la recapitalización del rotativo

Antonio Jiménez Barca

El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, actual propietario del 15% del capital del diario Le Monde, presentó ayer una oferta conjunta de consorcio de empresas, junto con Le Nouvel Observateur y France Télécom, para participar en el proceso de recapitalización que encara el rotativo francés, según confirmó el grupo de comunicación en un comunicado. Esta oferta está sujeta a diversas condiciones. De ser aceptada, las diversas partes implicadas aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del grupo.

Nicolas Berggruen, cofundador de Liberty Acquisition Holdings, sociedad que ha llegado a un acuerdo para invertir en PRISA, avala la operación mientras se completa el proceso de recapitalización del grupo español. "Como parisiense de nacimiento, he crecido leyendo Le Monde, el diario que llegaba a casa de mis padres cada día. Es también un signo de identidad para todos aquellos que aman el progreso, la democracia y la libertad. Estoy seguro de que una alianza entre Le Nouvel Observateur, Le Monde y EL PAÍS podría contribuir a crear una opinión pública europea, necesaria hoy día. PRISA puede contar con mi apoyo financiero para la operación mientras termine su proceso de recapitalización", declaró.

El grupo editor de EL PAÍS se une a 'Le Nouvel Observateur' y France Télécom
Berggruen: "El diario es un signo de identidad para quien ama el progreso"

El próximo viernes 25, los redactores del periódico francés, entre otros, examinarán y votarán las ofertas realizadas. El lunes 28 de junio se tomará una decisión definitiva. Otra oferta es la compuesta por el banquero Mathieu Pigasse, propietario de la revista Les Inrocks; el mecenas y hombre de negocios francés Pierre Bergé; y el presidente y fundador del operador Free, Xavier Niel. Y hay una tercera, del Groupe Revenu Multimédia, editora de las revistas Le Revenu y Air Cosmos, cuyo presidente, Daniel Monteux, ha dicho que puede disponer de 150 millones.

El interés de PRISA por la cabecera de referencia francesa es bien conocido desde que EL PAÍS la tomó como modelo cuando fue fundado en 1975. En octubre de 2005, PRISA entró a formar parte del diario francés con un 15% de su accionariado.

"Desde que empezaron las dificultades financieras de Le Monde, el grupo PRISA ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión", mantiene PRISA en el comunicado, que añade: "Con esta nueva estructura de capital, Le Monde podrá afrontar su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_