_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Rajoy evita revelar su posición hasta el último minuto pero se inclina por facilitar el trámite

Carlos E. Cué

Solo cuatro o cinco de los 153 diputados del PP que esta tarde tendrán que votar una de las reformas laborales más drásticas de la democracia se despertarán sabiendo con seguridad qué botón tienen que apretar. Son Mariano Rajoy, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y algunos miembros de la cúpula de maitines que son diputados, como Ana Mato o Esteban González Pons. El resto, en una clara demostración de cómo funciona la toma de decisiones, se enterarán como se enteraron de qué había que votar en el recorte de gastos: en el último minuto.

Algunos diputados veteranos expresaban anoche su estupor ante esta forma de proceder de la dirección a la que, sin embargo, y al calor de unas encuestas muy positivas, todo el mundo está empezando a acostumbrarse. Hasta hoy, no ha habido ningún debate formal en el grupo parlamentario sobre qué votar, y aún más importante, qué enmiendas presentar como alternativa.

Más información
La reforma laboral empieza a andar gracias a la abstención generalizada
El PP se abstendrá en la convalidación de la reforma laboral
Ordóñez critica la poca ambición de la reforma laboral

El líder del PP reunió ayer a su cúpula en maitines y, de nuevo, la posición hacia la que se inclinaron todos fue la abstención. Sin embargo, Rajoy dio la orden de no fijarla públicamente hasta el último minuto. Como la otra vez, Rajoy se reserva también la posibilidad de ser él quien intervenga en el debate.

González Pons, el portavoz del PP, insistió una y otra vez ante las preguntas de los periodistas: "La posición está abierta, esperaremos hasta el último minuto una llamada del Gobierno". González Pons rechazó de plano la reforma -"no es global, no es clara, no creará empleo y es la primera reforma laboral de la historia que no tiene el apoyo de ningún agente social"- pero no aclaró qué votará el Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_