La reforma laboral empieza a andar gracias a la abstención generalizada
Obama llama a Zapatero para elogiar sus "valientes y adecuadas medidas"
Sin entusiasmo de nadie, solo con el voto a favor del PSOE, con mayoría de abstenciones y con el compromiso de incluir enmiendas en el trámite parlamentario, arranca hoy la reforma laboral que el Gobierno ha aprobado por decreto y cuya convalidación no tendrá problemas. Esta es la previsión inicial de lo que ocurrirá hoy a media tarde cuando se vote en el Pleno del Congreso la convalidación y, después, en una nueva votación, su tramitación como proyecto de ley.
Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarle por las "valientes y adecuadas medidas" que ha adoptado, al tiempo que resalta que estas se han tomado con "la dosificación necesaria", según informan fuentes gubernamentales. Asimismo, el presidente de EE UU valora la presidencia española de turno de la Unión Europea y, singularmente, el logro personal de Zapatero de imponer el llamado test de esfuerzo de los bancos para conocer su solvencia.
Lo cierto es que uno de los ajustes que elogia Obama, la reforma laboral, ha provocado la convocatoria de una huelga general para el 29 de septiembre. Ahora bien, solo es previsible que hoy tenga el rechazo de la izquierda minoritaria, es decir, de IU, ICV, BNG y probablemente Nafarroa Bai. El resto de grupos, previsiblemente se abstendrá, aunque algunos como el PP , CiU, Coalición Canaria y ERC no fijarán definitivamente su posición hasta hoy mismo. CiU descartó anoche votar sí.
El PNV ya ha anunciado la abstención. A su juicio, la reforma no respeta "la existencia de un marco sociolaboral vasco". Y es "más del despido que de la contratación". La dirección de Coalición Canaria acordó ayer descartar el voto negativo.ERC se mueve entre la abstención y el no. Su portavoz, Joan Ridao, remitió al Gobierno un documento con propuestas concretas sobre las que espera una respuesta. A UPyD no le gusta en absoluto la reforma pero se abstendrá para que pueda haber debate.
Una vez que el decreto se transforme en proyecto de ley, empezará una tramitación rápida que puede ocupar los meses de julio y quizá agosto. La dirección del Grupo Socialista está persuadida de que los empresarios no contratarán hasta que no tengan en la mano un texto definitivo; de ahí, la prisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Barack Obama
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Votación parlamentaria
- IX Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Actividad legislativa
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo