_
_
_
_
_

La subasta más instantánea

Un millar de 'polaroids' de artistas salen a la venta en la casa Sotheby's

Una de las colecciones de fotografía más especiales del siglo XX amanecía ayer lista para desmembrarse bajo el martillo de la casa de subastas Sotheby's. Un millar de imágenes pertenecientes a la célebre Polaroid Collection (compuesta por 15.000 instantáneas) se ponía a la venta en Nueva York por orden de un juez de Minnesota encargado de liquidar las propiedades de la empresa que dio nombre a la primera película de revelado instantáneo de la historia, Polaroid. La legendaria marca, patentada en 1948, se declaró en quiebra en 2008 tras sucumbir ante la presión de su flamante y ubicua hermanastra, la fotografía instantánea digital. La subasta, que continuará hoy, incluye polaroids firmadas por artistas como Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, Robert Frank, Robert Rauschenberg y Chuck Close entre otros. Además, dentro de esta mítica colección valorada en al menos 8,9 millones y que nació oficialmente en 1960 por vía de Edwin Land, el inventor de la película analógica, también hay un pequeño grupo de fotografías clásicas con las que Land y su cercano colaborador, el fotógrafo Ansel Adams, quisieron contextualizar el nacimiento de la Polaroid. Por eso en la subasta también se incluyen clásicos como La madre inmigrante, de Dorothea Lang, valorada en 64.840 euros, o Trees in snow, de Harry Callahan, valorada en unos 81.000.

La colección nació casi como un juego en el que Land proveía de película a artistas a cambio de que estos le entregaran las fotos hechas con ellas y le ofrecieran sugerencias para mejorar el negativo. Ese intercambio abrió la puerta de la experimentación por vía del llamado Artists Support Program. Ansel Adams, uno de los pioneros de la fotografía del siglo XX, fue el director de aquel programa y también uno de sus miembros. "El encuentro entre Land y Adams fue esencial y la influencia de este fotógrafo en el desarrollo de la Polaroid es incalculable. Ambos compartían la idea de que la Polaroid podía producir obras estética y tecnológicamente brillantes", aseguran los responsables de Sotheby's, que por primera vez en su historia le dedica una subasta a un grupo de obras de arte unidas por la tecnología no por el artista o la temática. Hay cerca de 400 fotos de Adams en la Polaroid Collection, desde clásicos realizados antes del nacimiento de esa película a múltiples obras hechas con aquella cámara que le permitió explorar nuevas sendas fotográficas.

No obstante, para los amantes de la Polaroid no está todo perdido. El pasado marzo se anunciaba el lanzamiento oficial de una nueva película Polaroid, la PX Silver Shade, por vía de The Impossible Project, una empresa creada por varios ex trabajadores de Polaroid en asociación con Florian Kaps, filántropo austriaco y mánager de la Lomographic Society (dedicada a las cámaras Lomo, que también utilizan película analógica). Ellos salvaron la última fábrica de producción de polaroids y aspiran a revitalizar la marca. La esperanza de los amantes de la instantánea es que The Impossible Project adquiriera las fotos que ayer ofrecía Sotheby's.

<i>La madre inmigrante,</i> de Dorothea Lang.
La madre inmigrante, de Dorothea Lang.
Truman Capote retratado por la polaroid de Andy Warhol.
Truman Capote retratado por la polaroid de Andy Warhol.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_