_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Las divergencias entre Eguiguren y López sacuden a los socialistas

La ejecutiva del PSE se reúne hoy tras la pugna de sus máximos dirigentes

La reunión de hoy de la ejecutiva del PSE va a ser la de mayor contenido y expectación desde que los socialistas llegaron al Gobierno hace poco más de un año, hecho que ha desdibujado de forma notable el perfil de la dirección del partido y rebajado su papel "en esta y otras cuestiones de calado", según un dirigente. A ese desplazamiento del poder al Ejecutivo achacan responsables socialistas parte del enfrentamiento entre el presidente del partido, Jesús Eguiguren, y el lehendakari y secreatrio general del PSE, Patxi López, por las reflexiones del primero a cuenta del futuro de ETA y de la izquierda abertzale ilegalizada.

Uno de quienes lo admite, y el único que lo hace con su nombre, es el veterano Manuel Huertas: "Es una carencia manifiesta. La ejecutiva ha perdido pulso y perfil y a los miembros del Gobierno que están en ella les preocupa lógicamente la gestión". Eso no obsta para que considere "un error táctico de Eguiguren decir que hay que contribuir o ayudar" a los abertzales. "Estamos en el antes; el después no ha llegado. Lo que han de hacer, tienen que hacerlo ellos y solos" sostiene. En todo caso, "será positivo que se discuta en la ejecutiva", afirmó.

Ares considera ya cerrado el debate, aunque se aborde hoy en la ejecutiva
El presidente del PSE transmite que ha recibido numerosos apoyos
Más información
Festejando a Galicia

Eguiguren y López acuden a la cita de hoy tras su pugna en público por su desacuerdo en una cuestión capital: los movimientos frente al terrorismo y, principalmente, a la izquierda abertzale ilegalizada. Eguiguren abrió una importante brecha cuyo debate no terminó el viernes, cuando López le desautorizó en sede parlamentaria, sino que seguirá hoy la reunión de la ejecutiva. Pero ninguna polémica más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a quienes el viernes aventuraban que la cuestión no quedaría ahí -"Jesús no está solo", decían algunos- tres días después todo invita a pensar que la de hoy será "un reunión ordinaria, en la que no se abrirá ningún debate, porque el secretario general y lehendakari lo ha zanjado ya. Se hablará, pero el asunto está cerrado", advierte el secretario de Política de la ejecutiva y consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Entre las razones que aducen partidarios de sus tesis para justificar la irrupción pública de Eguiguren figura la negativa que habría recibido en un debate interno. El cierre en banda a discutir siquiera la cuestión le habría llevado a exponer en canal sus posiciones a la opinión pública, afirman. Pese a ello, le llueven las críticas: "Aunque eso fuera cierto, es un comportamiento impropio de un presidente del partido", recalca un dirigente muy próximo al lehendakari.

Lo ocurrido dejará heridas. Entre Eguiguren y Ares ya habría habido roces anteriores, pero la implicación de López tiene otra dimensión, además de una derivada interna que enfrenta a los dos protagonistas del pacto que en 2002 catapultó a este último a la secretaría general del PSE. En el cambio de política que entonces teorizó Eguiguren, y en su posterior empeño en las conversaciones con la izquierda abertzale y ETA, asentó el PSE su nueva imagen, traducida en siete escaños más en las últimas autónomicas.

Los socialistas están obligados a cerrar ya esta vía de agua, tanto por su responsabilidad de gobierno como por esa vertiente que apunta a la unidad interna. "Nunca se sabe cómo acaban estas cosas, tienen muchos flancos", admite un veterano de la formación.

Todos los miembros de la ejecutiva del PSE consultados coinciden en que la reunión de hoy empezará inevitablemente por este asunto, igual que todos ellos descartan que nadie pida su cargo a Eguiguren, ni ven en él intención de ponerlo sobre la mesa. "Esperar eso es no conocerle. No se va a marchar, porque cree en lo que dice", afirman. Otras voces cualificadas encontrarían lógico que dimitiese tras ser desautorizado: "Debería ir con ella por delante, aunque lo lógico es también que la ejecutiva se la rechazase".

Eguiguren ha transmitido que ha recibido numerosos mensajes y llamadas de apoyo de militantes, pero no parece que hoy pueda esperar muchas intervenciones favorables. La crítica es generalizada, el descontento en las sedes y un enorme desconcierto, también, por más que algunos justifiquen su salida a la plaza pública en ese supuesto muro que habría encontrado para abrir paso al debate internamente, algo que Ares niega: "Jesús siempre tenido oportunidad de trasladar a la dirección cualesquiera cuestiones de interés. Se analizan y se hablan".

Un insólito intercambio en directo

"Tengo la absoluta seguridad de que se ha producido un cambio radical en Batasuna" (Jesús Eguiguren). "Yo creo que eso está muy verde" (Alfredo Pérez Rubalcaba). La entrevista programada ayer en la SER al presidente del PSE se tornó un inesperado intercambio en directo de las opiniones divergentes de Egiguren y del ministro de Interior. Rubalcaba telefoneó a la emisora para enmendar afirmaciones sobre la reforma laboral y fue invitado a permancer en antena. Estos fueron algunos de los principales argumentos que ambos se cruzaron.

Eguiguren: "La izquierda

abertzale

ha llegado a la conclusión de que, como dice el ministro, votos y bombas son incompatibles, y de que su futuro depende de la desaparición de ETA".

Rubalcaba: "La izquierda

está lejos de convencer a ETA de que lo deje y está genéticamente incapacitada para romper con ETA. Jesús y yo les decimos lo mismo: para ir a las elecciones, o rompen o convencen, pero yo creo que ETA no está en eso y que van a ir mucho más despacio de lo que dan a entender y Jesús cree. Toca apretar".

Eguiguren: "No he cuestionado la política de Interior, ni propongo legalizar a Batasuna ni que los partidos democráticos tengan la misión de darle ningún empujón. Digo que, cuando den ese paso de parar a ETA o renunciar a la violencia, habrá una nueva situación política. Y en política, al que no ve más allá, la historia se lo lleva".

Rubalcaba: "Batasuna es ilegal por ser el brazo político de ETA. Para volver a ser legal tendrá que dejar claro que no lo es más. La discrepancia es cómo vemos la situación que atraviesan la izquierda

y ETA. Alguien que se está planteando un parón de fondo no recompone

comandos,

como hacía Ata cuando le detuvimos".

Eguiguren: "Los acontecimientos nos van a rebasar. Es el momento de prepararnos para una nueva situación y que el

lehendakari

convoque a los partidos para ver qué se hace. Que,junto a esa condición de que ellos convenzan o rompan, bajo su liderazgo, el PSE y el PP y el resto de los partidos, en la medida que quieran, lideren el fin de ETA y construyan un futuro en paz".

Rubalcaba: "Es verdad que tras el proceso que Jesús y yo defendimos quebró en ese mundo algo fundamental, porque hubo un sector que nunca estuvo de acuerdo en que se rompiera la tregua, pero tenemos que ser prudentes y hacer las cosas en sus tiempos. Hay que pedirles a ellos que hagan el esfuerzo. El problema lo tienen ellos".

Eguiguren: "Yo no digo que ayudemos a Batasuna, sino que, partiendo de la idea de que estaremos en un ciclo nuevo,

lehendakari

y fuerzas políticas se pongan a estudiar consensos mínimos para hacer irreversible el fin del terrorismo. Los socialistas no tenemos que dejarnos poner un bozal por el PP y tengo curiosidad por saber para qué quiere [María Dolores de] Cospedal mi cabeza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_