_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Seis firmas por cada parte

EA y Batasuna vistieron ayer de gala el Palacio Euskalduna de Bilbao, el escenario elegido para protagonizar lo que definieron como "un momento histórico". La esperada ratificación oficial del acuerdo entre ambas partes se hizo de rogar las dos horas que se prolongó el acto previo. Entre el enfervorizado aplauso de cientos de militantes, el documento fue finalmente rubricado por seis políticos de cada parte.

La representación de la izquierda abertzale la asumieron rostros conocidos como Iñaki Olalde, Karmele Aierbe, Idoia Aiastui, Txelui Moreno, Jone Goirizelaia y Rufi Etxebarria. Situado en el centro de la mesa habilitada para la ocasión, fue este último quien asumió en público el liderazgo de la delegación al estampar la primera firma junto al secretario general de EA, Pello Urizar, quien estuvo acompañado de Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere.

Más información
El polo soberanista nace sin exigencias a ETA

No fueron los firmantes los únicos protagonistas de una jornada de marcado carácter festivo, que reunió en Bilbao a representantes de organizaciones internacionales como el Sinn Fein irlandés, el partido nacionalista flamenco -que ha ganado las últimas elecciones en Bélgica- y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. A ellos se sumaron delegaciones de formaciones nacionales como ERC o BNG. Al escenario subieron también personalidades sociales y de la cultura como el escultor Néstor Basterretxea, que se encargó de aportar el toque de humor de forma improvisada.

Entre discursos y proclamas, el encuentro se amenizó con música, bailes, versos y la proyección de un vídeo, con los que se trató de proyectar la tradición cultural vasca. Tras la firma del acuerdo, los presentes despidieron el evento al grito de "¡independencia!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_