Mar Serna: "La mejora de la tasa de paro no llegará abaratando el despido"
Sindicatos y patronales coinciden en que la reforma de la formación es prioritaria
¿Es eficiente el mercado laboral? EL PAÍS lanzó esa pregunta justo el día en el que el Gobierno central aprobó la reforma laboral, un documento legal del que la consejera de Trabajo, Mar Serna, quiso opinar. "La mejora de la tasa de paro no va a venir con abaratar el despido", advirtió. Serna se mostró de acuerdo con extender el contrato de fomento del empleo -que prevé indemnizaciones de 33 días por año trabajado- a todos los colectivos, pero se quejó de que no se haya incluido en el texto la sanción de la temporalidad fraudulenta, como "se hace en otros países".
La consejera también lamentó que el texto no haya hecho mayor hincapié en algo en lo que viene insistiendo desde hace meses: la formación del trabajador durante toda su vida laboral. Y en ello coincidieron tanto la patronal Pimec como los sindicatos UGT y CC OO. El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, se preguntó si el mercado laboral dispone de trabajadores suficientemente formados para que sea eficiente. "Hay unas enormes dificultades. La calidad del sistema educativo y de la formación profesional es manifiestamente mejorable. Y, por eso, hay dificultades de movilidad", constató Gallego.
Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, reformuló la pregunta que se planteó en la jornada. "No se trata de hablar de eficiencia, sino si del modelo productivo es el correcto", aseguró. Álvarez criticó que en el centro de la reforma esté la rebaja del coste del despido, sobre todo "cuando el 60% de la gente gana 1.000 euros o menos". "Significa que vamos a producir con condiciones más parecidas a las del norte de África que a las de Alemania", denunció.
La patronal Pimec, representada a través de su presidente, Josep González, recogió las intervenciones de los sindicatos para constatar que el "mercado laboral no funciona", en especial a causa de la "rigidez" de un sistema que, a su juicio, genera una dualidad: una parte tiene un empleo fijo y otra tiene un contrato temporal o precario. González, no obstante, coincidió con los sindicatos en la necesidad de mejorar la formación profesional.
Respecto a la falta de consenso para una reforma laboral, Serna se mostró decepcionada, puesto que un acuerdo a tres bandas entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal habría permitido que los objetivos del texto legal hubieran llegado luego con mayor facilidad a la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.