_
_
_
_
_
'Cataluña después de la crisis'. Jornada de EL PAÍS

La banca augura que la contención del crédito seguirá unos años más

Jaume Guardiola admite que empresas pequeñas viables han tenido que cerrar

¿Escasez o sequía crediticia? La financiación a las empresas, sobre todo a las pymes, sigue circulando con dificultades. Y lo seguirá haciendo así un tiempo más, incluso años, a tenor de lo que ayer afirmó el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, en la jornada organizada por EL PAÍS. "Durante unos años el crédito estará contenido", aseveró. Y agregó que el elevado endeudamiento de España lastrará la "recuperación del crédito".

Guardiola recordó que la deuda española equivale al 256% del producto interior bruto (PIB). El sector público es el menos apalancado (56%) y los principales problemas corresponden a las familias (86%) y las empresas (115%). El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recordó que el 31% de las pymes, que son las sociedades que, a su juicio, más están sufriendo la recesión, tiene problemas para acceder al crédito.

Más información
Cataluña pide un ajuste duro para reimpulsar la economía

Las dificultades para conseguir un préstamo son mayores para las sociedades del sector industrial, del 35%, cuando en el primer trimestre de 2008 apenas una de cada 10 firmas se hallaba contra las cuerdas. Pero las constructoras son, de largo, las que más pegas encuentran en la ventanilla bancaria: el 65% no puede pedirlo.

El consejero del Sabadell tranquilizó al auditorio y sostuvo que la crisis financiera "pasará", aunque advirtió de que se acabó la época del crédito barato, puesto que las primas de riesgo serán "sensiblemente superiores" a las actuales. "El drama es que hayan tenido que cerrar empresas pequeñas que eran viables", agregó.

Ante el panorama que se aproxima, el secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, advirtió de que las empresas tal vez deberían buscar financiación en el capital riesgo y reducir su dependencia de la banca tradicional. El secretario de Economía y presidente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Andreu Morillas, si bien admitió que las concesiones de créditos son menores, recordó que también ha descendido el volumen de peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta bajada de las solicitudes influye sobre todo el contexto, puesto que la capacidad productiva de las empresas está al 70%, 10 puntos menos que la que presentarían en un momento de normalidad. "No debería consolidarse esa situación de restricción crediticia en el continente, pero para eso hace falta más Europa: en coordinación de políticas fiscales, en el Banco Central Europeo y en reducción del déficit", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_