Industria plantea limitar las primas de las renovables
El Ministerio de Industria ha planteado a las patronales de renovables limitar el número de horas al año que estas instalaciones pueden recibir prima, según fuentes de la negociación. Esta es una de las medidas que estudia el departamento de Miguel Sebastián para limitar el crecimiento de las primas (6.000 millones en 2010).
La intención del ministerio es que un parque eólico en un emplazamiento con mucho viento cobre prima durante 2.350 horas y, a partir de ese momento, venda la electricidad al precio que fije el mercado -más bajo-. Y lo mismo para centrales termosolares. Actualmente, toda la producción se vende al precio establecido con la prima.
El ministerio teme que en las centrales termosolares la producción sea mayor de la prevista o que los promotores aumenten el número de colectores solares y eso eleve la retribución.
El sector solar no ve con malos ojos este cambio -considera muy difícil que llegue a esas horas de funcionamiento-. Las eólicas se oponen porque consideran que la media de funcionamiento de los molinos es menor y que los buenos emplazamientos de viento compensan los peores lugares, que son los que quedan a partir de ahora. La limitación de las horas se sumaría a la reducción de megavatios a instalar de cada tecnología que ya implantó el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.