_
_
_
_
La primera crisis del euro

Los socialistas proponen una agencia europea de deuda

Andreu Missé

El Partido Socialista Europeo (PSE) planteará al Consejo Europeo del jueves la creación de una Agencia Europea de Deuda (AED) para evitar que el fuerte aumento generado por la crisis dispare su coste. Desde el inicio de la crisis y hasta finales de 2011 la deuda pública aumentará en tres billones de euros, según el PSE. Las mismas fuentes señalan que el retraso en la toma de decisiones sobre los mecanismos de rescate ha supuesto un mayor coste de 60.000 millones. El objetivo socialista es evitar nuevos recortes de gasto social por este motivo.

"Espero que los Gobiernos y el Consejo Europeo reciban esta idea (de crear la agencia) como una solución constructiva a nuestros problemas comunes", ha manifestado el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen. La agencia compraría bonos soberanos de los países europeos con los fondos obtenidos en emisiones de eurobonos, que tendrían el respaldo de los Estados miembros. Los eurobonos emitidos por la agencia tendrían una calificación superior, garantizada por la reputación de los Estados de la zona euro, por lo que sería necesario que participaran en ella los países con calificación AAA.

Más información
La banca española pide fondos récord al BCE ante el cierre de los mercados
Bruselas califica la rebaja de la nota de Grecia de "irracional"

La agencia podría comprar hasta un 25% de la deuda nacional y no podría suspender pagos, porque contaría con las garantías de los Estados. Según Rasmussen, "con la Agencia Europea se podría proteger a los países de los ataques especulativos y asegurar que no tuvieran que pagar precios injustos en los mercados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_