Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

Los socialistas proponen una agencia europea de deuda

El Partido Socialista Europeo (PSE) planteará al Consejo Europeo del jueves la creación de una Agencia Europea de Deuda (AED) para evitar que el fuerte aumento generado por la crisis dispare su coste. Desde el inicio de la crisis y hasta finales de 2011 la deuda pública aumentará en tres billones de euros, según el PSE. Las mismas fuentes señalan que el retraso en la toma de decisiones sobre los mecanismos de rescate ha supuesto un mayor coste de 60.000 millones. El objetivo socialista es evitar nuevos recortes de gasto social por este motivo.

"Espero que los Gobiernos y el Consejo Europeo reciban esta idea (de crear la agencia) como una solución constructiva a nuestros problemas comunes", ha manifestado el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen. La agencia compraría bonos soberanos de los países europeos con los fondos obtenidos en emisiones de eurobonos, que tendrían el respaldo de los Estados miembros. Los eurobonos emitidos por la agencia tendrían una calificación superior, garantizada por la reputación de los Estados de la zona euro, por lo que sería necesario que participaran en ella los países con calificación AAA.

La agencia podría comprar hasta un 25% de la deuda nacional y no podría suspender pagos, porque contaría con las garantías de los Estados. Según Rasmussen, "con la Agencia Europea se podría proteger a los países de los ataques especulativos y asegurar que no tuvieran que pagar precios injustos en los mercados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010