_
_
_
_
_
Entrevista:MARIANO RAJOY | Presidente del PP | RETRATO DE LA CRISIS

"El cambio de Gobierno generaría confianza"

Extracto de la conversación mantenida entre Phil Bennett y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

»Diferencias con el Gobierno y críticas por la falta de explicación de su plan

Lo he explicado muchas veces y en muchos foros. En febrero, por ejemplo, el Gobierno pretendió tomar medidas y nosotros votamos a favor, dijimos que eran insuficientes y le entregamos un documento. Hemos explicado nuestra alternativa, pero pesa la propaganda de algunos, que como no pueden defender al Gobierno dicen que la oposición no presenta alternativas. Las diferencias son cinco. Primero, España necesita un plan económico global y completo, no medidas aisladas e improvisadas, que dé confianza, seguridad y certidumbre. Segundo, prioridades: primera, el control del déficit publico. Hemos planteado una reforma de la ley presupuestaria que prohíba el déficit por ley y establezca techos de gasto y de endeudamiento para todas las Administraciones públicas. Segunda, la reestructuración del sistema financiero para que haya crédito. Sin crédito no hay ni inversión ni riqueza ni creación de empleo. Hay que sanear entidades financieras que no están bien y, urgentísimo, una ley que permita a las cajas de ahorros poder ir a los mercados. Esta posición no está alejada de la que mantiene el Gobierno. El problema del Gobierno no es su posición, sino su inacción. Una nueva ley de cajas puede llegar y debe llegar, acordada entre los dos grandes partidos al menos.

"España necesita un plan económico global y completo que dé confianza, seguridad y certidumbre"
Más información
Retrato de un país en crisis

»Reforma del mercado laboral

Llevamos en España dos años hablando de eso, dos años. El país no puede estar pendiente de las negociaciones entre empresarios y sindicatos; el Gobierno tiene que gobernar.

»Reforma fiscal

Hay que hacer una reforma fiscal con dos medidas a corto plazo: yo no subiría el IVA, el impuesto sobre el consumo; y se pueden hacer algunas rebajas selectivas para crear empleos.

»Política energética

No se puede hacer sobre prejuicios ideológicos. No se puede decir centrales nucleares no, hay que debatirlo y atender a la realidad económica. Hay una gran inseguridad en el sector, sobre todo con las renovables; hay que fijar unas reglas de juego porque esto afecta a la competitividad.

»Opinión sobre subsidios a las renovables

A las renovables se les ha dado reglas de juego, en mi opinión malas, pero son reglas. Si el Gobierno ahora hace lo contrario, perdería en los tribunales. Yo creo que hay que pactar y en el futuro probablemente haya que cambiar esas reglas.

»Explicación del voto en contra del paquete

de ajuste del Gobierno

Unos lo entendieron de una manera y otros de otra. La mayoría de los votantes del PP lo entendió bien. Los medios de comunicación más allegados al Gobierno también lo entendieron bien, pero no les gustó. Votamos que no por estas cinco razones: primero, porque es injusto hacer un decreto para las pensiones, que además solo supone 1.500 millones de euros. Segundo, por la improvisación total y absoluta: el presidente del Gobierno me dijo el 5 de mayo que no iba a hacer nada con el déficit, y luego tuvo que hacerlo porque le obligaron y en 48 horas fabricaron las medidas. Tercero, son medidas que dan lugar a menos crecimiento y menos empleo. Cuarto, el Gobierno no ha querido pactarlo: no llamó a la oposición ni antes de aprobar el decreto ni después. Oiga, estas cosas se hablan, se acuerdan y se podía haber llegado a un acuerdo. Estamos a favor de la reducción del déficit público, pero imponer algo y que los demás se sumen porque sí... Y un último argumento: creemos que el principal factor de desconfianza que hay en la economía española es el Gobierno, el principal. Ese decreto salió por un voto; si no, el Gobierno tendría que haber convocado elecciones o presentar una moción de confianza. Cualquiera de esas dos soluciones daría más confianza a la economía que la situación en la que hemos quedado.

»Riesgo de dificultades en los mercados

si se adelantaran las elecciones

El decreto que aprobó el Gobierno ha llevado a que el diferencial con el bono alemán haya aumentado. Eso quiere decir que la confianza que inspira el Gobierno no es mucha, y como yo creo que el principal factor de desconfianza es el Gobierno, cambiar las cosas generaría confianza.

»Opinión mayoritaria

a favor del consenso

Va unido a la condición humana el deseo de que haya acuerdos en momentos de dificultad. España cambió de un régimen autoritario a uno democrático, y se hizo por consenso y por acuerdo. En el subconsciente hay una opinión muy fundamentada de que en los grandes temas los consensos son importantes. Pero el problema es cuál es el contenido del consenso: si yo hubiera apoyado la política de los dos últimos años, sería responsable de esta situación. Es muy difícil ponerse de acuerdo cuando piensas de manera radicalmente diferente. Llevo dos años diciendo que no se aumente el déficit, diciendo que mientras EE UU y otros países de la UE resolvían sus problemas financieros, aquí estábamos sin hacer nada, llevo dos años pidiendo una reforma laboral. Y lo que se le planteaba al PP no era un consenso, sino sumarse a unas políticas que en nuestra opinión eran malas. El consenso no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr un fin.

»Temor a una posible situación caótica

Yo creo que lo que quiere la mayoría es una alternativa distinta. El Gobierno ha perdido su crédito. El problema del señor Rodríguez Zapatero es que tiene que hacer lo contrario de lo que hizo y lo que dijo.

»Problemas urgentes que juegan

en contra del crecimiento

A corto plazo, el de la deuda, que es fundamentalmente de confianza. A medio y largo plazo, crecer para crear empleos, la competitividad: hay que hacer reformas estructurales como las que le decía. Añado que hay que hacer un gran esfuerzo en innovación e internacionalización de empresas. La clave es hacer reformas estructurales para lograr crecimiento y empleo. Lo que hay que hacer es gobernar. En la economía hay un factor de confianza que es muy importante, y el principal problema del Gobierno es que es una máquina de generar desconfianza e incertidumbre. Este país tiene futuro si tiene un Gobierno que hace cosas normales, entendibles, si no improvisa y no convierte esto en un tiovivo que no se sabe por dónde va a salir.

»El país que saldrá de la crisis

La crisis económica se ha visto acompañada por una crisis de valores. Tenemos que hacer un esfuerzo de valores, de pedagogía, y decirle a la gente que no todo es gratis y que uno en la vida es el producto de su trabajo y su esfuerzo. Esta crisis nos deja algunas enseñanzas, y siempre se aprende de los errores: la enseñanza de que hay que trabajar y esforzarse, que el Estado no puede endeudarse de una manera brutal, ni los bancos, ni las familias... Hay que dar certidumbre a la gente. La confianza es un factor decisivo en la vida.

Mariano Rajoy, en una imagen de la campaña electoral de 2008.
Mariano Rajoy, en una imagen de la campaña electoral de 2008.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_