_
_
_
_

La disidencia cubana reclama a EE UU que abra la vía al turismo

Cada vez suenan más voces que abogan por acabar con las viejas políticas de presión y defienden el acercamiento pueblo a pueblo como la mejor vía para promover los cambios en Cuba. Un amplio grupo de disidentes cubanos envió hace días una carta al Congreso de EE UU en apoyo de un proyecto de ley que pretende abrir las puertas al turismo estadounidense y flexibilizar las leyes que regulan el comercio de alimentos y otros productos con la isla.

"El aislamiento del pueblo beneficia a los intereses más inmovilistas del Gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y dar poder a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil", dicen los opositores. En total son 74, de las más diversas tendencias. Están, entre otros, el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, el laico católico Dagoberto Valdés, el opositor liberal Héctor Palacios, la bloguera Yoani Sánchez, representantes de las Damas de Blanco y también el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 108 días en demanda de la excarcelación de 26 presos de conciencia enfermos.

Los disidentes defienden la iniciativa legislativa del senador demócrata de Minnesota, Collin Petterson, para flexibilizar las restricciones de viaje y comercio. El proyecto cuenta con el apoyo de ONG y organizaciones, entre ellas la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU. Nunca antes tantos opositores de diferentes movimientos habían suscrito una carta en términos tan contundentes.

"Al paso del tiempo", dicen, "hemos comprobado que el régimen cubano no se abre plenamente ni al mundo ni a los propios cubanos porque a lo que más teme es a la apertura, a la libertad de comercio y a la libre empresa, al flujo de información y a la comunicación directa entre los pueblos". Debido al embargo impuesto desde 1962 por Washington, los norteamericanos no pueden viajar a la isla de turismo. Barack Obama dejó sin efecto las restricciones de la era Bush que impedían las visitas familiares de los exiliados, pero la prohibición a los viajes de los estadounidenses se mantuvo intacta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_