_
_
_
_
_

Salgado cita a las comunidades el día 15 para acelerar los recortes

Lucía Abellán

Las comunidades autónomas acudirán el próximo 15 de junio a Madrid para recibir una nueva dosis de austeridad. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha convocado para ese día el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatirá los recortes adicionales previstos para 2011. Salgado trasladará a las comunidades la parte que les corresponde del decreto de austeridad que anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que les supondrá ajustes extras de unos 1.000 millones de euros entre este año y 2011.

El Ejecutivo pretende agilizar las gestiones para reducir el déficit y modernizar la economía antes del examen definitivo ante Bruselas, el 17 de junio. Tras la reunión con las comunidades del próximo 15 de junio, el Consejo de Ministros aprobará el 16 la reforma laboral, lo que le permitirá presentarse en la Unión Europea como garante del cumplimiento de los decretos adoptados.

Además de idear recortes adicionales, las Administraciones territoriales deberán tener en cuenta que adeudan unos 26.000 millones de euros al Estado por la sobrefinanciación recibida en 2008 y 2009 a cuenta de una previsión de ingresos que resultó mucho más abultada que las cifras reales. Los datos, facilitados ayer en el Congreso por el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, se desglosan en casi 6.000 millones correspondientes a 2008 y otros 20.000 de 2009. El Ejecutivo cuenta con que las comunidades empiecen a devolver ese dinero en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_