_
_
_
_

El ministerio reducirá el 30% su ayuda al Liceo en tres años

El teatro ya tuvo un recorte de seis millones esta temporada

El presupuesto del Gran Teatro del Liceo, inicialmente cifrado en 54,5 millones de euros para la próxima temporada, es de los más abultados de los equipamientos culturales españoles. Pero, precisamente por eso, un recorte del 10% supone mucho en cifras absolutas. Ayer, coincidiendo con la huelga de la función pública, que prácticamente no tuvo incidencia en el teatro, su director general, Joan Francesc Marco, aprovechó para anunciar a los trabajadores la decisión que recientemente le ha comunicado el Ministerio de Cultura, la principal fuente de financiación pública del teatro, de reducir un 30% sus aportaciones en las próximas tres temporadas, porcentaje que se aplicará a razón de un 10% en cada ejercicio. El resto de las administraciones se han comprometido a no variar la aportación prevista para la próxima temporada, pero no se sabe qué pasará en las dos siguientes.

Es la tercera temporada en la que el presupuesto se modifica sobre la marcha. En la actual, los ingresos se redujeron seis millones de euros, tanto por la disminución de las aportaciones públicas como por el descenso del mecenazgo, que cayó un 17%. Según anunció ayer Marco, para afrontar el recorte y mantener la calidad de la programación artística, se ajustarán aún más los gastos generales y los costes de personal, y se aplazarán algunas de las inversiones previstas, entre ellas el cambio de las instalaciones audiovisuales del teatro y la ampliación del foso para la orquesta, que para según qué óperas se ha quedado justo. También está previsto revisar al alza si es preciso la política de precios en la temporada 2011-2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_