_
_
_
_
_

Viaje sorpresa de Moratinos a Mauritania para tratar sobre los rehenes

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer un viaje relámpago y secreto a Nuakchot (Mauritania) para tratar de desbloquear la negociación sobre los rehenes españoles secuestrados en el norte de Malí, según indican la prensa local y fuentes de su departamento.

Seis meses después de que fueran apresados en la principal carretera de Mauritania, Albert Vilalta y Roque Pascual -Alicia Gámez, también capturada, fue liberada el 9 de marzo- siguen en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto de Malí.

La visita de Moratinos no fue anunciada por el Ministerio de Exteriores. Un portavoz de ese departamento señaló, a preguntas de EL PAÍS, que el viaje no tiene ninguna relación con el secuestro y que servirá para preparar la conferencia de donantes de Mauritania que se celebrará en París dentro de 16 días.

Pero ese tipo de reuniones no suelen ser preparadas a nivel de ministros, y el séquito de Moratinos no incluía además a nadie de la Secretaría de Estado de Cooperación.

La agencia de prensa privada mauritana (ANI) y la web Cridem hicieron pública anoche la visita "imprevista" de Moratinos, y la vincularon con la suerte de los rehenes.

Además de un rescate pecuniario, AQMI exigió a España en un principio que forzara a Mauritania a liberar a un puñado de presos islamistas, pero ahora ha recortado sus pretensiones. Moratinos se centra pues en lograr la excarcelación de un solo reo de la prisión central de Nuakchot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_