El Gobierno amplía el plazo de liquidación de los fondos inmobiliarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Los cambios tienen como objetivo mejorar la liquidez de los fondos y conceder mayor flexibilidad a su gestión. Una de las novedades más importantes se refiere a los fondos inmobiliarios. En concreto, se suprime el límite temporal que tienen las gestoras para vender los activos de aquellos fondos en fase de liquidación.
"En la presente coyuntura, la liquidación de los fondos inmobiliarios se está viendo dificultada porque se exige que, transcurridos dos años desde el inicio de la liquidación, los inmuebles pasen de ser propiedad del fondo a estar inscritos a nombre de los partícipes", argumentan desde el Gobierno. "Ello exige que cualquier operación que se realice sobre los inmuebles necesite el acuerdo de todos los partícipes. La presente norma elimina ese plazo de dos años". Además, con esta modificación, la CNMV, que hasta ahora una vez transcurrido el límite temporal se desentendía del proceso, pasará a supervisar todo el proceso de venta de inmuebles hasta su finalización.
También en el ámbito de los fondos inmobiliarios, el Gobierno permitirá a partir de ahora que estos vehículos puedan invertir en otros fondos de la misma naturaleza, y rebaja del 90% al 80% la inversión obligatoria en inmuebles de las sociedades inmobiliarias.
Además, los cambios normativos aprueban la creación dentro de un fondo de inversión de compartimentos para aquellos activos más ilíquidos, y se permite la creación de fondos cotizados (ETF) en forma de sociedades de inversión de capital variable (Sicav).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- Fondos inversión
- Legislación financiera
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Política financiera
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Mercados financieros
- Normativa jurídica
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Política económica
- Economía
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































