Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad planea endurecer la ley antitabaco al mes de presentarla

El Ministerio de Sanidad está deseando endurecer la proposición de ley contra el tabaco que sólo hace un mes envió a los grupos políticos y que el martes se registró en el Congreso. Al ver que los nacionalistas no se suman al proyecto, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez vería con buenos ojos la prohibición de fumar incluso en los clubes de fumadores o en los patios de colegios e institutos, algo que no incluyó en su texto.

Esteve Fernández, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, no cree que sea sencillo convertir los bares en clubes de fumadores para eludir la ley. Pero advierte de que el riesgo existe. El Ejecutivo no tiene problema en que se endurezca la ley en ese aspecto y se prohíba en todos los lugares, como reclama IU.

También aceptaría prohibir fumar en los patios de los colegios e institutos y en la totalidad de los recintos hospitalarios. Con la ley vigente eso ya está vetado. Pero en la proposición se advierte de que está prohibido fumar en centros educativos y se añade que la prohibición incluye "las zonas anejas cerradas". Esto implica, según los médicos, que sí se autoriza en las zonas anejas abiertas, como el patio o la puerta del hospital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010