La Comunidad anuncia por quinta vez la libre elección de médico
La nueva fecha para el inicio del plan es el 15 de octubre - Empezará con los doctores de cabecera - Desde diciembre se podrá escoger especialista y hospital
La posibilidad de elegir médico, enfermera y pediatra será una realidad el 15 de octubre. Y optar por un especialista será factible el 15 de diciembre. Ese es el nuevo compromiso que hizo ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. El Gobierno autónomo ha repetido ya estas promesas al menos otras cuatro veces desde que ideó la medida. La puesta en marcha de la Ley de Libertad de Elección de la Sanidad (también conocida como la ley del área única porque termina de un plumazo con la organización territorial actual) llega con retraso de más de un año.
El Gobierno regional anunció ayer el último paso que le quedaba para tramitar los dos decretos de desarrollo de esta ley, al enviarlos al Consejo Consultivo, que informará en 30 días y devolverá los textos al Ejecutivo para que lo apruebe definitivamente.
En otoño, una persona podrá residir en una localidad y tener su médico de familia, su enfermero o su especialista en otra, por ejemplo, cerca de su trabajo. Toda la región será una única área de salud. En ese sentido, González recalcó que el nuevo sistema permite pasar "del modelo de organización territorial al modelo funcional". De las 11 áreas sanitarias actuales se pasa a una sola, con 6,5 millones de madrileños.
Las sociedades médicas han venido oponiéndose a este cambio legal, sobre la base de que, en realidad, ya está permitida la libre elección de facultativo, sin que sea necesario darle un vuelco a un sistema organizativo que no ha tenido problemas de funcionamiento. También el Ministerio de Sanidad tuvo inicialmente dudas sobre la idoneidad de la ley regional, porque la norma estatal establece que las áreas de salud deben tener entre 200.000 y 250.000 habitantes y el área única supera con creces el tope. Sin embargo, renunció el pasado febrero a recurrirlo, al considerar que podían existir excepciones y que solo la Comunidad de Madrid puede determinarlas, en ejercicio de sus competencias.
Quienes sí mantienen su oposición al área única son los socialistas. "Vamos a dar la batalla", afirmó la portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. Se quejó de que la normativa supone "la destrucción de la planificación sanitaria, la introducción del caos organizativo y el incumplimiento legal de la construcción de un centro de salud por cada determinado número de habitantes".Fechas nuevas, mismas dudas. Ya en la campaña electoral de 2007, Esperanza Aguirre prometió que implantaría la libre elección de médico. La Consejería de Sanidad contaba con tenerla lista para julio del año pasado, pero se ha ido posponiendo hasta el punto de que, si finalmente es una realidad en octubre, acumulará más de un año de retraso. Y mientras tanto, muy pocas de las dudas que genera el desarrollo de la libre elección se han ido desvelando. Se sabe que se podrá elegir médico de familia, pediatra, enfermera y especialista. Se sabe cómo: solicitándolo en el centro de salud donde trabaje el profesional elegido -en el caso del especialista, en su centro o directamente en el hospital-. Pero hay muchas otras cuestiones que siguen sin respuesta. El gabinete de prensa de Sanidad se negó ayer a que un responsable de la consejería explicara esas dudas.
- ¿Qué ocurre si muchos pacientes eligen al mismo médico?
Es decir, ¿quién vigilará si un médico está aceptando más pacientes de los que son razonables? Porque los facultativos más demandados cobrarán más, según explicó el anterior consejero, Juan José Güemes. ¿Cuánto más? "Todas las consecuencias retributivas de la libre elección se negociarán en mesa sectorial", respondió un portavoz a través del correo electrónico. En julio pasado, Güemes afirmó que los médicos de primaria podrán negarse a tener más de 1.500 pacientes a su cargo. Dijo que podrán, no deberán. La cifra es "indicativa", dijo Güemes, y se adaptará a la zona en la que esté el centro de salud. Explicó que no es lo mismo un barrio acomodado, donde buena parte de la población tiene seguro privado, que uno popular y con mucha población anciana.
- ¿Antes no se podía elegir libremente? El Real Decreto 1575/1993 ya preveía que "es libre la elección de médico general y pediatra de entre los existentes en la correspondiente área de salud". La solución para la Comunidad de Madrid era fácil. Eliminar las 11 áreas de salud actuales y crear una única. Asunto solucionado. El texto ponía límites al número de pacientes que podía atender un mismo médico. El "óptimo" estaba entre los 1.250 y los 2.000. La norma madrileña no especifica. "Es una irresponsabilidad permitir que un médico acepte muchos pacientes. A partir de determinada cantidad no va a trabajar bien", alerta el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Paulino Cubero.
- ¿A qué se debe tanto retraso? Hace unas semanas, Sanidad lo atribuía a la tramitación (el paso, preceptivo, por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo) de los decretos. Ayer, sin embargo, la explicación fue otra: "Las reuniones que la consejería y el consejero ha mantenido con profesionales, sociedades científicas y sindicatos para pedir su parecer". Sanidad niega que el retraso se deba el fiasco de su nuevo sistema informático, AP-Madrid, que está instalando en los más de 400 centros de salud de la región y que permitirá que todas las historias clínicas puedan consultarse desde cualquier punto. Ahora solo se puede acceder al historial de un paciente en el centro de salud al que está adscrito. La consejería ha tenido que frenar el despliegue por los múltiples errores y problemas que generaba. Estaba previsto que el nuevo sistema y la libre elección estuvieran listos a la vez. Ahora, según un documento del Servicio Madrileño de Salud fechado en febrero, Sanidad calcula que AP-Madrid no estará operativo hasta julio de 2011.
- ¿Cuándo podrá un médico rechazar a un paciente? El decreto era poco claro. Únicamente decía que el médico podía denegar la elección del paciente "mediante informe debidamente justificado". El Consejo Económico y Social recomendó a Sanidad que incluyera los "principios inspiradores" de esa denegación. El nuevo redactado, según explicó ayer la consejería, incluye estos motivos: "Por causas organizativas o de salvaguarda de la buena relación médico-paciente".
- ¿Se hará uso de la libre elección? Sanidad está realizando una prueba piloto en seis centros de salud. Solo el 5% de los pacientes han querido cambiar de médico o enfermero.
Calendario
- A partir del 15 de octubre. Los madrileños que lo deseen podrán elegir el médico de cabecera que los atiende, así como la enfermera y el pediatra en Atención Primaria. Podrá hacerse presentando una petición en el centro de salud donde presta sus servicios el profesional elegido.
- A partir del 15 de diciembre. Los ciudadanos podrán elegir el hospital de referencia y también el facultativo de atención especializada. Lo pedirán de forma directa en los centros sanitarios o por comunicación telemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Centros salud
- VIII Legislatura CAM
- Ambulatorios
- Atención primaria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Madrid
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Administración autonómica
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- España
- Salud