Barreda reduce a la mitad el sector público en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió ayer reducir a menos de la mitad las empresas y organismos públicos de esa comunidad, que pasarán de 94 a 42. Además, eliminó las delegaciones provinciales de Cultura e Industria, y creó las de Promoción Económica. Las medidas no van a tener en su opinión coste en términos de empleo, ya que los trabajadores mantendrán sus puestos; en el caso de los altos cargos, muchos son funcionarios que volverán a sus ocupaciones anteriores.
Por tanto, según la portavoz del Ejecutivo autónomo, Isabel Rodríguez, esta iniciativa no supondrá un gran ahorro, "pero es un gran ejemplo de austeridad y de ser los primeros en apretarnos el cinturón". En la misma reunión del Consejo de Gobierno se aprobó la trasposición del decreto ley para la reducción salarial a los funcionarios.
Los organismos autónomos pasan de diez a cuatro: el Servicio de Salud y el de Empleo, la Agencia del Agua y el Instituto del Vino; los otros se integran en las consejerías correspondientes. Se mantienen tres entes públicos: Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, el Instituto de Promoción Exterior y el Consejo de la Juventud.
Las fundaciones propias pasan de 17 a ocho, al integrarse varias en una sola o en otras de nueva creación. Las empresas públicas pasan de 17 a diez, que asumirán la actividad de las que desaparecen; así, por ejemplo, la Sociedad de Carreteras integrará a dos gestoras, la de la autovía de La Sagra y la del IV Centenario.
La semana pasada, el Gobierno de José María Barreda ya redujo el número de consejerías de 10 a siete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.