Los hospitales concertados se suman a la rebaja de sueldos
Los hospitales concertados, que representan el 70% de la oferta sanitaria en Cataluña, acordaron ayer rebajar también el 5% la nómina de junio de sus empleados, a la espera de pactar con los sindicatos las medidas de ajuste que comporta el plan de austeridad aprobado ayer por el Gobierno catalán. La financiación pública, vía conciertos, que nutre a estos hospitales sufrirá un recorte del 3,21%, lo que supondrá un ahorro para las arcas del Gobierno de unos 75 millones de euros, según el sector.
Aunque buena parte de los hospitales concertados -excepto casos como el Clínic y el del Mar, con mayoría de capital público- no están obligados a aplicar la rebaja de las nóminas que establece el decreto gubernamental, todos ellos tomarán esta medida para mantener así la unidad de acción con vistas a negociar con los sindicatos un único convenio laboral. Las dos patronales de la sanidad -Consorcio y Unión- pretenden que el tijeretazo afecte lo menos posible a las nóminas de sus trabajadores y proponen otras medidas de ahorro a través de mejoras en la eficiencia y la gestión hospitalaria.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, alertó ayer de que un recorte de los sueldos pueda incrementar el "desencanto" del colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.