Contra natura
La aprobación en el Congreso del decreto para reducir el gasto público ha puesto de manifiesto la invalidez del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para ser una alternativa fiable de gobierno. Al presidente Zapatero se le pueden reprochar muchas cosas: no convocar a los aliados más seguros para discutir los ajustes; no escuchar ciertas recomendaciones de la oposición; no coordinar la información entre sus ministros, etcétera.
Pero al líder del PP se le recordará por una decisión de hipocresía mayúscula, al votar en contra de un decreto que cuenta con el beneplácito de las instituciones neoliberales y con la comprensión de los partidos conservadores europeos. Una decisión, por tanto, contra natura, que revela el patriotismo de Rajoy, pues con ella ha demostrado que, cuanto peor le vaya a España, mejor le irá a sus intereses electorales.
Se dirá que también Zapatero ha actuado contra natura, aunque no sea por lo mismo, pues este (como Sócrates o Papandreu) se habrá visto muy forzado también por esos Gobiernos conservadores que son amplia mayoría en la UE y en sus instituciones. Los Gobiernos socialdemócratas están reducidos a su mínima expresión en la Europa comunitaria, luego su capacidad de influencia en las instituciones es más bien escasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.