Sanidad recula y recupera el tercer cirujano en Móstoles
La situación ha durado apenas cinco noches. La Consejería de Sanidad y los cirujanos generales del hospital de Móstoles pactaron ayer un acuerdo para desconvocar la huelga que estos últimos tenían prevista a partir del 10 de junio. El paro se convocó como protesta porque el hospital decidió, en contra del criterio de la Junta Técnico-asistencial -órgano colegiado de asesoramiento a la dirección-, reducir de tres a dos los cirujanos de guardia. Los especialistas alertaron de que eso mermaría la calidad de la asistencia. "La atención no puede garantizarse en buenas condiciones", aseguraron en una carta firmada por los 19 trabajadores del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.
El acuerdo devuelve el tercer cirujano al hospital, aunque en lo que se conoce como "guardia localizada": las noches de lunes a jueves estará disponible en su casa para acudir al centro si se le necesita. Las guardias de viernes, sábados y festivos las cubrirán de forma presencial tres cirujanos. El pacto será revisado en enero de 2010. Si el cirujano localizado tiene que ir al hospital más del 40% de los días, Sanidad dejará las cosas tal y como estaban. Si no, seguirá acudiendo solo cuando haya una urgencia.
"Los cirujanos están encantados de que se evalúe su actividad. Saben que la carga asistencial del hospital de Móstoles necesita tres profesionales. Esto no ha sido un antojo", aseguró Elena Moral, del sindicato SIME-CSIT. El ahorro que supone una guardia localizada sobre una presencial no llega a 2.000 euros al mes. Fuentes del centro añadieron que los cirujanos se están planteando no irse a casa cuando empiece la guardia localizada -a las 22.00- y seguir en el hospital para atender la "alta" demanda del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Hospitales
- Política sanitaria
- Cirugía
- Política autonómica
- Personal sanitario
- Asistencia sanitaria
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública