_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

La Generalitat ingresará 150 millones con la subida del IRPF

El Gobierno catalán ha decidido gravar las rentas superiores a 100.000 euros a través del tramo autonómico del IRPF y, de momento, ya tiene hechos los números: sabe que, como mucho, ingresará en sus arcas un máximo de 150 millones. Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma en subir los impuestos a los más ricos, pero la cifra que recaudará por ese tributo encierra cierta paradoja. El jueves, el Parlamento catalán aprobó la nueva Ley de Sucesiones y Donaciones, que provocará que la Generalitat deje de recibir unos 700 millones de euros al año.

El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), dos de los tres socios del tripartito, negociaron ayer la modificación del tributo, que se aprobará en las próximas semanas. Los ecosocialistas han sido los principales promotores del aumento del IRPF hasta el punto que condicionaron su apoyo al decreto de los recortes que aprobará hoy el Gobierno catalán, que ascienden a unos 3.500 millones en cuatro años. "Hace días que decimos que en Cataluña las cosas tenían que ser diferentes", recalcó Joan Herrera, diputado de ICV. "Hemos avanzado gracias a nuestra insistencia de que el recorte de gastos fuera acompañado de una subida de ingresos".

Más información
La Moncloa dice que Zapatero agotará su mandato sin cuestión de confianza
Andalucía y Extremadura suben el tramo autonómico del IRPF

La fórmula del nuevo tributo se aprobará en las próximas semanas, aunque ICV no quiere que se demore en demasía. El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, se ha opuesto a la medida y fuentes ecosocialistas achacan el cambio de criterio socialista a que no han tenido más remedio que asumirlo. "Por principios, hubiéramos votado en contra del decreto, como en el Congreso", señalaron fuentes de ICV.

El aviso de Montilla

En la sesión inaugural de la vigésimo sexta reunión del Círculo de Economía en Sitges, José Montilla, presidente de la Generalitat, confirmó la nueva medida. "Será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo. Alguno de ustedes", avisó ante cientos de empresarios, "el año que viene deberá pagar más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parta, la Junta de Andalucía no descarta "ninguna medida", como la subida del IRPF, según la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Diego Valderas, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, afirmó que Montilla ha demostrado "más arrojo y valentía" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al no recoger en el decreto aprobado por la Junta para que "paguen más quienes más tienen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_