_
_
_
_
_

Andalucía y Extremadura suben el tramo autonómico del IRPF

Griñán afirma que reducirá a la mitad el número de empresas públicas y crea el céntimo sanitario.- Fernández Vara prepara una subida progresiva en función de la renta

Andalucía subirá el tramo autonómico del IRPF a partir de 2011. Se crearán tres nuevos tramos: que se incrementarán en un punto, dos y tres, respectivamente. El primero, para bases entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo, para bases liquidables de entre 100.000 y 120.000 euros, que tributarán al 23,5%; y el tercero, para bases superiores a 120.000 euros, que tributarán al 24,5%. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizó este anuncio durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, donde también afirmó que se reducirán las empresas públicas a la mitad. Extremadura ha anunciado una medida similar para las rentas superiores a los 60.000 euros.

Más información
La Generalitat ingresará 150 millones con la subida del IRPF
UGT apoya al presidente y CC OO advierte de que no permitirá "tropelías"
El PP vaticina más paro, impuestos y recortes
Las cooperativas reclaman otras acciones
El PSOE destaca la "valentía" de las actuaciones anunciadas
IU achaca 100.000 parados más a las medidas de Griñán
Los empresarios critican la subida de impuestos
Arenas reclama una reforma integral de la administración
La Junta espera recaudar 130 millones del impuesto a los bancos

Según el cómputo de Griñán, una vez descartadas las que no son propiamente empresas públicas, como las universidades o los 51 consorcios municipales de transporte o saneamiento, quedan 255 empresas. Estas, dijo el presidente, se quedarán en prácticamente la mitad: 110 empresas.

El presidente ha explicado que se van a crear varios impuestos nuevos, entre ellos el céntimo sanitario, y el tramo autonómico de determinados hidrocarburos, como gasolinas y gasóleo (24 euros por 1.000 litros), gasóleo de usos especiales y de calefacción, fuel y queroseno.

El Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito de Andalucía gravará el stock de depósitos de entidades financieras con presencia física en Andalucía. El 0,3% hasta 150 millones de euros en depósitos, el 0,4% hasta 600 millones y el 0,5% para más de 600 millones.

También se crea un Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de 10 céntimos por bolsa y se incrementará el impuesto sobre residuos radiactivos, que pasará de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico radiactivo de baja y media actividad.

Igualmente aumentarán los tipos impositivos de determinados medios de transporte, como motocicletas, quads, motos náuticas (del 14,75% al 16%); embarcaciones, buques de recreo, aviones, avionetas (del 12% al 13,2%).

El impacto de las medidas de ajuste anunciadas por Griñán, en su primer debate de la comunidad, supondrá una reducción del déficit en el presupuesto de la comunidad para 2010 en 1.583,5 millones de euros, de los que "solamente" 75,5 millones serán por mayores ingresos. Hay que tener en cuenta que la subidas impositivas se aplicarán en 2011. El recorte en las inversiones en el ejercicio actualmente en vigor será de 846 millones de euros sobre los 7.112 incluidos en el presupuesto, lo que supone el 11,9% de los gastos de capital previstos.

Junto a este paquete de medidas de ahorro, Griñán anunció otra batería de iniciativas para, según él, "consolidar el impulso del sector privado". Entre estas destacan la eliminación de trabas burocráticas para agilizar las tramitaciones de los proyectos empresariales.

Griñán, que fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos por los diputados socialistas, sobre todo cuando anunció las medidas de aumento de la presión fiscal, empleó una hora y diez minutos en su primera intervención, tras lo cual el pleno del Parlamento andaluz se interrumpió hasta las cinco de la tarde. Entonces comenzó el turno de los dos partidos de la oposición, PP e IU.

Por su lado, El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado esta tarde una subida del tipo marginal del IRPF, en el tramo autonómico, para la rentas superiores a 60.000 euros, y que será progresiva en función de la renta. Esta es una medidas fiscales que el presidente extremeño ha adelantado en el discurso que ha pronunciado en el Debate sobre Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, que comenzó esta tarde en el Parlamento extremeño.

Así, según esta modificación, el tramo autonómico del IRPF se incrementará en un 0,5% para rentas superiores a 60.000 euros; un 1% para rentas de más de 80.000 euros; un 2% para las que superan los 100.000 euros; mientras que para rentas de más de 120.000 euros aumentará un 3%, pasando en este caso del 43 actual al 46%, informa Efe.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_