UGT apoya al presidente y CC OO advierte de que no permitirá "tropelías"
Valverde reclama más beligerancia contra la economía sumergida
El dirigente de la ejecutiva de UGT-Andalucía, Dionisio Valverde, ha aplaudido las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz para reducir el déficit y ha considerado "valiente" la reestructurción del sector público "siempre que no afecte al empleo, sólo a su estructura".
En declaraciones a Efe, Valverde, vicesecretario general de relaciones laborales y políticos, ha destacado que las medidas referidas a los ingresos anunciadas hoy por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Parlamento coinciden "bastante" con las iniciativas aprobadas en el último comité de UGT celebrado en mayo.
Ha valorado, en general, los nuevos impuestos y la subida de la tarifa autonómica del IRPF para las rentas más altas. También ha considerado favorable la revisión de los beneficios fiscales en determinados impuestos, si bien ha opinado que debería haber sido más valiente en la lucha contra la economía sumergida y proponer medidas más ambiciosas para que aflore.
En el apartado de recorte de gastos, el dirigente de UGT ha aplaudido la reducción de los gastos operativos de la Administración, la revisión de los contratos de arrendamiento y la reducción de parque de vehículos, siempre "que no afecte al empleo".
Igualmente, ha recordado el rechazo sindical a la bajada salarial para los empleados públicos, si bien le ha parecido bien que se recorten las horas extraordinarias, incluso tendría que haber sido más amplio, ha defendido.
No obstante, ha precisado que se tendrán que aclarar los servicios públicos a los que afectará la congelación de plantillas hasta el año 2013 anunciada por Griñán.
Dionisio Valverde ha expresado también su apoyo a la anunciada reprogramación de los gastos de capital y ha considerado positivo el anuncio de impulsar el sector privado, la apuesta por los programas de empleo y el apoyo de 50 millones a microempresas y autónomos.
Carbonero
Por su parte, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha advertido de que no van a permitir que "de forma unilateral y traspasando los acuerdos firmados con los sindicatos" se realice alguna "tropelía de reestructuración aprovechando esta coyuntura para reestructurar todo el sector público de las empresas y las participaciones en empresas de la Junta de Andalucía".
Carbonero ha avisado contra la posibilidad de que una vez "montados en la ola de los ajustes" quieran aprovechar
situaciones que ellos están dispuestos a resolver "pero con la participación sindical, con el respeto a los acuerdos firmados y con el mantenimiento de las actividades industriales y económicas".
El secretario general de CCOO ha insistido en que no van a permitir que la concertación "sea el álbum de fotos del Gobierno con sindicatos y patronal". Ha agregado que la concertación tiene unos compromisos y "si los ajustes que plantee el Gobierno afectan a los compromisos con los sindicatos, como mínimo debe de tener la responsabilidad y la delicadeza de sentarse con los que han firmado el acuerdo para discutir esta cuestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.