Andalucía restringe el alumbrado en playas y monumentos
Andalucía planta batalla a la contaminación lumínica, un foco de despilfarro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera. La Consejería de Medio Ambiente aprobará en junio un nuevo reglamento -cuyo texto se encuentra en el Consejo Consultivo- que impondrá restricciones a los ayuntamientos para evitar el derroche en el alumbrado ornamental y de las calles. Se trata del desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y fija las bases sobre las que los consistorios tendrán que luchar contra este fenómeno.
El texto establece un horario nocturno durante el que se limitará el impacto lumínico. Entre las 24.00 y las 7.00, en invierno, y entre la 1.00 y las 6.00, en verano, tendrán que estar apagados, por ejemplo, los carteles, vallas y anuncios publicitarios luminosos. Sólo podrán permanecer encendidos los que "cumplan una función informativa de posición y existencia de lugares en los que se presten servicios de interés social" y sólo cuando estos lugares se "encuentren operativos". Además, todos los dispositivos para la publicidad y señalización deberán "emitir el flujo luminoso de arriba hacia abajo" para minimizar así la contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.