Telefónica compra frecuencias en Alemania por 1.380 millones
O2, Vodafone y T-Mobile logran el espectro más deseado
La filial alemana de Telefónica, O2, ha adquirido dos bloques de frecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz), así como un bloque en la frecuencia de 2,0 gi-gahercios (GHz) y cuatro bloques en la frecuencia de 2,6 GHz por una inversión de 1.378,6 millones. En total, Alemania ha obtenido 4.385 millones en la subasta de espectro tras las 224 rondas de ofertas celebradas desde el pasado 12 de abril.
De las frecuencias ofrecidas, la banda de 800 MHz era la más deseada por los operadores, ya que permite ofrecer banda ancha móvil sin necesidad de una elevada inversión en infraestructura, y, es por tanto, donde se han acumulado las ofertas más altas. Telefónica ha pagado 1.212 millones por los dos bloques en esta frecuencia, en la que también logran dos paquetes Vodafone y T-Mobile -filial de Deutsche Telekom-.
El Estado alemán ingresa 4.385 millones en la subasta de bandas
La perdedora ha sido, pues, E-Plus, filial de la holandesa KPN, la única de las cuatro grandes operadoras de móvil alemanas que se ha quedado sin espectro en esa banda. KPN explicó ayer a los analistas que está abierta a alianzas y subrayó que el coste de los bloques de 800 MHz era "demasiado alto". E-Plus hubo de conformarse con bloques de espectro menos valiosos en los que invierte 284 millones. La inversión de T-Mobile asciende a 1.300 millones, y la de Vodafone, a 1.423 millones.
El grupo Telefónica subrayó que la inversión pone de relieve "su compromiso" con el mercado alemán. Las inversiones permitirán a O2 seguir ofreciendo servicios y nuevas tecnologías como el Internet de alta velocidad móvil y estar bien preparada para las crecientes demandas de datos móviles a través de smartphones (móviles de última generación), netbooks y otros dispositivos nuevos.
El consejero delegado de O2 en Alemania, René Schuster, afirmó que el precio por las inversiones estuvo en línea con las previsiones y que han cumplido los objetivos previstos. Además, aseguró que estas reafirman su posición como "actor clave en el mercado alemán" y le permiten avanzar en el desarrollo de futuros productos y servicios. Así, Schuster afirmó que la intención de la compañía es iniciar la actividad en esas nuevas tecnologías lo más pronto posible y cumplir con su compromiso de acercar la banda ancha a las zonas rurales. "Con dos bloques en la banda de 800 MHz y ancho de banda suficiente en otros espectros, vamos a llevar las nuevas tecnologías y la alta velocidad en Internet a nuestros clientes en todo el país", añadió.
Matthew Key, el consejero delegado del grupo en Europa, manifestó que Telefónica está "firmemente comprometida" con el mercado alemán e indicó que el grupo ha invertido en los últimos cuatro años 4.000 millones en Alemania y construido una de las redes 3G más modernas de Europa. Asimismo, Key recordó que Telefónica comenzará este año la integración de HanseNet, operador de acceso a Internet a través de ADSL que la firma adquirió en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.