Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinero de Ferrovial iba supuestamente a fondos de Millet y a entidades afines a CDC

El cuaderno de Montull indica pagos a empresas de campañas electorales

Cobrar el dinero de los convenios de Ferrovial: esta era una de las obsesiones de la ex directora financiera del Palau de la Música e imputada en el caso Millet Gemma Montull, según la agenda y la contabilidad personal de la acusada, que forman parte de la nueva documentación del caso Palau. "Perseguirlos a tope", llega a decir en su cuaderno en referencia a la constructora de la familia Del Pino. La ex directora financiera, según estos papeles, pronto daba destino a ese dinero: iba a la Asociación Orfeó Català, que era el agujero negro de la institución, a algún fondo de inversión o a fundaciones y empresas vinculadas a CiU.

En la primera de las notas de estos documentos, todos ellos manuscritos, Montull se refiere a unos convenios de Ferrovial y Copisa que deben pasarse de una entidad a otra -el Palau estaba formado por el consorcio, la fundación y la asociación- y colocar parte de ellos en fondos de inversión. De hecho, en la documentación incorporada a la investigación quedan claras las habilidades financieras de quienes pilotaron el Palau hasta el año pasado, que incluso invertían en fondos de alto riesgo.

En la libreta hallada, Montull describe la 'caja B' del Palau

Varias empresas familiares de Millet se beneficiaron del dinero de Ferrovial

Las libretas de Gemma Montull son, en general, una suerte de dietario de la caja B del Palau, es decir, de pagos que se efectuaban en negro o que se desviaban a otros fines. Por ello, las inspecciones de Hacienda suponían un verdadero quebradero de cabeza para la ex directora financiera. Según estos papeles, sólo en 2007 se produjeron 21 "salidas en efectivo" de dinero procedente de Ferrovial, que rehusó responder a las preguntas de este diario.

A pesar de que CDC ha venido insistiendo en que nunca recibió dinero negro, los gestores del Palau han subrayado que sólo han hallado un recibo de 90.000 euros de los 630.000 euros que salieron del Palau hacia la fundación afín al partido, la Trias Fargas, hoy rebautizada CatDem.

En la libreta de la contabilidad de la fundación, Montull anota el día 21 de julio de 2008: "Cobrado Ferrovial. 244.010,64 euros". Y justo a continuación: "Pagado tra_ Newletter. 104.575,16. Pagado Fund. Ramón Trias. 90.151". Newletter es una empresa que se dedica al mailing y que trabaja para CiU en el envío de publicidad electoral durante las campañas. Junto a Letter Graphic, otra sociedad vinculada a la primera que también trabajaba para CiU, facturó del Palau más de 950.000 euros entre 2007 y 2009, a pesar de que los gestores de la entidad cultural insisten en que estas empresas nunca trabajaron para ellos.

En el cuaderno, Montull incluso se plantea si la entidad vinculada a CDC puede cobrar "directamente" del Orfeó Català y no de la fundación, con la que había firmado los convenios. La respuesta se la da ella misma: "Sí". El pago, en esta ocasión de 60.101,21 euros, a la fundación nacionalista se produce, según las notas, justo después de haber recibido otro pago de Ferrovial. Ello confirmaría la relación de estas tres empresas con CiU, tal como avanzó este diario (véase EL PAÍS del pasado 4 de marzo). Junto a estas anotaciones aparece una presunta retirada de dinero en efectivo por 120.000 euros.

La tercera empresa que recibía dinero cuando llegaba el capital de Ferrovial era Hispart. Se trata de una filial de Stereo Rent, una sociedad líder del sector de la producción audiovisual. Esta empresa, que también ha prestado servicios a CiU, facturó cerca de un millón de euros del Palau de la Música. De nuevo, los trabajadores y los gestores de la entidad niegan que esta empresa haya recibido encargos del Palau.

En una de las últimas anotaciones del dietario de Montull -correspondiente a 2008-, esta anota: "Dineros Ferrovial. 40 MM. Sacar en efectivo. Hispart SA. 20 MM, vendrá el 30 de septiembre y lo tiene que pagar la Fundación con el dinero de Ferrovial. 20 MM en efectivo". No es la única ocasión en la que la filial de Stereo Rent aparece en los cuadernos de Gemma Montull. "O.C. [Orfeó Català]. 60.303,63 euros. Cheque al portador ya a la fundación para pagar Hispart".

Pero el dinero de Ferrovial también iba directamente a los bolsillos de Millet y su mano derecha y padre de la imputada, Jordi Montull, siempre según los cuadernos a los que ha tenido acceso este diario. Por ejemplo, el 19 de junio de 2008 la entidad cobró 174.000 euros de la constructora madrileña. Pues bien, de las anotaciones se desprende que 92.372 euros, con el IVA correspondiente, fueron a Aysen y 23.093 euros a Aurea Ruxula. Estas dos empresas estaban controladas por la esposa de Millet, Marta Vallès, y la de Montull, Mercedes Mir.

Los pagos anotados por Montull

- "Cobrado Ferrovial. 244.010,64 euros". A continuación, Montull anota: "Pagado tra_ Newletter. 104.575,16 (90.151). Pagado Fund. Ramón Trias. 90.151".

- "Dineros Ferrovial. 40 MM. Sacar en efectivo. Hispart SA. 20 MM, vendrá el 30 de septiembre y lo tiene que pagar la Fundación con el dinero de Ferrovial. 20 MM en efectivo".

- "O. C. [Orfeó Català]. 180.303,63-120.000=60,303,63 Ya en la fundación para pagar a Hispart. Cheque al portador para cobrar".

- Próximo pago Ferrovial. 300.506 + IVA". "Facturas a pagar: Bonoima: 239.720 euros + IVA y 49.894,52 + IVA. Se han de devolver reservas de 400.000 euros. Pagado [escrito 'a posteriori']. Se han de pagar las comisiones de Rosalía y Marta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010

Más información