Sarkozy remite a la Asamblea su ley 'antiburka'

El Gobierno francés remitió ayer a la Asamblea Nacional el texto del proyecto de ley que prohibirá a las mujeres musulmanas ir por la calle con el burka. En puridad, el texto no hace ninguna alusión a ninguna prenda religiosa ni a ninguna religión. De hecho, se titula: Proyecto de ley que prohíbe la ocultación del rostro en el espacio público.

Así, el Gobierno de Sarkozy desoye las recomendaciones del Consejo de Estado, un alto órgano consultivo francés, que había manifestado que la ley no se sustentaba bajo ninguna base legal "incontestable" y que puede ser anticonstitucional. Sarkozy es consciente de eso: "Es una ley exigente pero justa", dijo ayer.

La norma prevé una multa de 150 euros para todo aquel que vaya con el rostro tapado en la calle, salvo excepciones justificadas (carnaval, razones médicas...) y hasta de 15.000 euros y un año de cárcel para la persona "que instigue a otro, en razón de su sexo, a cubrirse el rostro".

Más información
La Asamblea francesa aprueba la ley de Sarkozy contra el velo integral

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS