La Asamblea francesa aprueba la ley de Sarkozy contra el velo integral
La norma sale adelante en primera lectura en una votación en la que no han participado los socialistas
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado hoy en primera lectura, por 335 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral, como el burka o el niqab, en cualquier espacio público.
El texto ha salido adelante con los votos de los diputados de la mayoría conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), mientras que los socialistas se han negado a participar en la votación.
La ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie, encargada de defender el proyecto legislativo ante la Asamblea, ha señalado que la aprobación del texto supone un doble éxito: un éxito de la democracia y de la República. Una vez superado este primer trámite, el proyecto legislativo se someterá al examen del Senado en septiembre.
La norma prevé una multa de 150 euros para todo aquel que vaya con el rostro tapado en la calle, salvo excepciones justificadas (carnaval, razones médicas...) y hasta de 15.000 euros y un año de cárcel para la persona "que instigue a otro, en razón de su sexo, a cubrirse el rostro". En puridad, el texto, titulado Proyecto de ley que prohíbe la ocultación del rostro en el espacio público, no hace alusión a ninguna prenda religiosa ni a ninguna religión.
El Gobierno de Sarkozy ha seguido adelante con el proyecto de ley pese a las recomendaciones del Consejo de Estado, un alto órgano consultivo francés, que ha manifestado que la norma no se sustenta bajo ninguna base legal "incontestable" y que puede ser anticonstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.