_
_
_
_

'Fair Game': los traidores siguen sueltos

La sección oficial presenta la película sobre el caso real de Valerie Plame, la agente de la CIA 'destapada' por 'The Washington Post'

Queda claro y cristalino como el agua del manantial, por si alguien no estaba convencido, que los pobres diablos no son nada frente a los grandes diablos, o sea, frente a los que manejan los hilos de la cosa. Aunque los pobres diablos sean, como en este caso, una agente de la CIA y su esposo, un diplomático de alto nivel y embajador del Imperio. Pero es que los diablos malos vivían, en el caso que nos ocupa, bajo el techo de la mismísima Casa Blanca.

Los nombres de Valerie Plame Wilson y de Joe Wilson saltaron a las primeras planas de todo el globo en 2003, cuando el periodista Robert Novak, una de las estrellas de 'The Washington Post', reveló la identidad de Plame como agente encubierta de la CIA. El motivo de tal bombazo: alguien desde dentro del edificio más poderoso del mundo había filtrado al periodista la identidad de la agente, y todo para dañar lo máximo posible a su marido, que no había querido avalar las tesis de Bush para justificar la guerra contra Irak.

Luego se supo que ese 'alguien filtrador' había sido un tal Lewis Libby, un estrecho colaborador de Dick Cheney, el entonces vicepresidente del gobierno Bush y uno de los máximos halcones del partido Republicano. Como destapar la identidad oculta de un agente de la CIA es delito federal, Libby fue condenado a dos años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares. Pero el daño ya estaba hecho: la vida profesional y privada de Valerie Plame se fue al traste, su matrimonio con Joe Wilson estuvo a punto de morir y sus contactos en otros países corrieron peligro de muerte. Dio igual: George W. Bush ejerció su poder de clemencia y ordenó la liberación del traidor Libby. También el nombre del siniestro Karl Rove, consejero personal de Bush, salió a la palestra como presunto autor de la traición, aunque Rove siempre negó cualquier implicación.

Con todo este material encima de la mesa, quedaba demostrado una vez más que en la alta política la realidad supera a la ficción, así que Jerry Zucker (uno de los grandes productores de Hollywood), el guionista Jez Butterworth y el realizador Doug Liman la cogieron al vuelo y se dispusieron a hacer una película sobre el truculento caso Plame. Película titulada 'Fair Game' y que hoy mismo se ha proyectado en Cannes dentro de la sección oficial a concurso.

Los hechos del 'affaire Plame-Wilson' ya fueron convenientemente denunciados, juzgados y 'blanqueados' y, salvo inesperado retruécano político, ahí se quedarán: formando parte de la historia universal de la infamia, que diría Borges. Así que que nadie espere de 'Fair Game' una película de denuncia política activa. Estamos ante una buena, correcta, tampoco extraordinaria película (si lo están en sus papeles Naomi Watts y Sean Penn), pero sobre todo es una película histórica, pues esos hechos, aun recientes, ya son solo eso, Historia. Que la impunidad en la que se parapeta la razón de estado lo acaba tapando todo... De hecho, el director de la cinta, Doug Liman ("no soy ningún experto en estos temas, habría que preguntarle a Valerie Plame") ha echado fuera todos los balones que han caído sobre su área en forma de preguntas delicadas sobre la trama política que acabó con la agente Plame: "Esta no es una película política, sino la historia de dos personajes increíbles de carne y hueso que se ven inmersos en un escándalo político de enormes proporciones". La interpretación que de la película hace Jerry Zucker (uno de los grandes productores de Hollywood, con 'megahits' como 'Aterriza como puedas', 'Top Secret', 'Ghost' o 'La boda de mi mejor amigo') tampoco tiene especial vocación de Pepito Grillo tocanarices: "En la vida siempre ha habido una guerra entre la verdad y la mentira y esta película trata de la verdad en la democracia y en el matrimonio".

Ni siquiera Sean Penn, siempre hipercombativo contra los republicanos y "probablemente el mejor actor vivo" según Liman, ha podido defender en Cannes la vertiente política de la película: Penn no ha podido visitar La Croisette debido al discurso que sobre Haití tenía que pronunciar hoy mismo en el Senado de EEUU.

Pero lo que todavía choca más es que la verdadera Valerie Plame Wilson -que sí está estos días en Cannes- no haya acudido a la rueda de prensa de presentación del filme. Máxime cuando hace apenas cuatro días sí lo hizo para hablar del documental 'Countdown to Zero', sobre el desarme nuclear. ¿Será que no le ha gustado como ha quedado la versión cinematográfica de su 'via crucis' personal y real? "No está aquí porque el Festival de Cannes no suele invitar a las ruedas de prensa a los personajes que han inspirado las películas, sino solo a los equipos de las películas", ha alegado Doug Liman cuando se le ha preguntado sobre la ausencia de la ex agente de la CIA. A preguntas de EL PAÍS, el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, ha explicado en tono sorprendido: "Si ha dicho eso, no ha dicho la verdad, porque a la presentación de una película en Cannes puede venir quien los productores de la película consideren oportuno".

A sus 41 años, Naomi Watts (que ha visitado Cannes con doble motivo, esta 'Fair Game' y 'You will meet a tall dark stranger', de Woody Allen) vive el mejor momento de su carrera. Esplendorosa dentro de un vestido malva y negro, la actriz británica educada en Australia y afincada en EEUU ha confesado que fue "realmente difícil entender la complejidad de un personaje como el de Valerie Plame, a quien contacté y con quien cené varias veces, pero que no es alguien que te cuente todo de golpe la primera vez, precisamente". "Llegué a tener la sensación de haberme convertido de verdad en Valerie Plame", ha llegado a decir la novia de King-Kong...

El crítico de EL PAÍS comenta la última película del realizador iraní Abbas Kiarostami. "Copie conforme" está protagonizada por la actriz francesa, e imagen del festival de este año, Juliette Binoche<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/Cannes/2010/Boyero/20100514elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: Cannes 2010, según Boyero</a></span>Vídeo: B. HERMOSO
El director de cine iraní, Abbas Kiarostami, posa con la actriz francesa Juliette Binoche, protagonista de su película <i>Copie conforme</i>, presentada en el festival.
El director de cine iraní, Abbas Kiarostami, posa con la actriz francesa Juliette Binoche, protagonista de su película Copie conforme, presentada en el festival.AFP, ANNE-CHRISTINE POUJOULAT
La actriz Naomi Watts y el director Doug Liman, presentando <i>Fair game</i> en el festival de Cannes
La actriz Naomi Watts y el director Doug Liman, presentando Fair game en el festival de CannesAFP, ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_