Montilla anula a última hora su viaje a China por la crisis

El presidente de la Generalitat, José Montilla, canceló ayer a última hora y de forma inesperada el viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a China. Montilla había planeado visitar Pekín y la Exposición Universal de Shanghai con motivo del Día de Cataluña, pero al final ha cancelado el desplazamiento por la crisis y por el plan para promover una reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC).

La expedición catalana viajará al final con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, a la cabeza. Montilla ha preferido alterar su calendario ante la ajetreada semana que le espera: por un lado, el lunes comparecerá ante el Senado y el martes se presentará en el registro el proyecto de reforma de la ley del TC. Pero básicamente, la cancelación obedece a que durante los días en que iba a estar de viaje (del 28 al día 1) se debían fijar los recortes.

Aviso de Iniciativa

Presidencia calcula que el próximo martes no se podrá aprobar todavía el plan de ajuste, por lo que deberá posponerse una semana, justo cuando estaba fijada la vuelta desde el país asiático. El recorte no está ni mucho menos consensuado y amenaza con provocar fisuras en el tripartito. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), por ejemplo, ha avisado que el decreto de los recortes deberá ser convalidado en el Parlament y que no avalará a ciegas el discurso del consejero Antoni Castells. Los ecosocialistas reclaman más presión fiscal en el tramo autonómico para salarios superiores a 100.000 euros al año, no aceptarán más rebajas salariales que las que fije el Consejo de Ministros y rechazan recortes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS