Vida & Artes
MIGUEL CALZADA / SANTIAGO GIMENO
El prestigio siempre ha sido algo de lo que preocuparse. Construir una identidad sin mácula era tarea de una vida, incluso de varias. En tiempos medievales bastaba echar una ojeada al escudo de armas, que garantizaba el buen nombre del portador. Yelmos y flores de lis fueron sustituidos por los contactos, gente importante que respaldaba la propia fama.
Si toda Europa consiguiera una tasa de donantes de órganos similar a la española (la media de la UE es de 18 por millón de personas, frente a los más de 34 de España), se salvarían unas 20.000 vidas al año de personas que mueren porque les falta un trasplante.
La carrera por conseguir el primer toro bravo clonado tiene, aparentemente, ganador. Un equipo de investigadores de Valencia anunciará hoy en Palencia la clonación de un semental de la ganadería de Guardiola. Otros ganaderos, como Victoriano del Río, esperan el permiso para poder importar sus clones creados en Tejas (Estados Unidos).
La comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer la propuesta del PP de prohibir el uso del burka (prenda que cubre de la cabeza a los pies el cuerpo de la mujer y lleva una rejilla para permitirle la visión) en la calle.
El vertido del Golfo de México está aún incontrolado; se ha ampliado a un 19% la zona cerrada a la pesca en las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida; restos de petróleo están llegando al sur de la península de Florida; y la petrolera BP está aún lejos dar con la forma de sellar la fuga.