Boadilla pacta el rescate por 5,9 millones de una adjudicación inmobiliaria a Correa

Correa pactó con Bosch apropiarse de unos locales.- El diputado compró el 25% de la empresa el día después de su creación

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha pactado el rescate de una adjudicación inmobiliaria a empresas de la trama Gürtel de corrupción que afecta al PP. Se hará cargo de la hipoteca de 5,9 millones de euros de una de las empresas del entramado de Francisco Correa. A cambio, esta sociedad renunciará al derecho al uso y explotación de 33 locales comerciales y 138 plazas de garaje situados en el Residencial Siglo XXI del municipio.

Estas superficies le fueron adjudicadas por la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) a Rústicas MBS, S.L., de Ramón Blanco Balín, en 2005 (considerado en el sumario Gürtel presunto testaferro de Correa), y posteriormente cedidas a la sociedad Artas Consultores, del mismo empresario.

Las acciones cambiaron de manos mediante contratos privados
Los dos diputados le vendieron más tarde la empresa a Francisco Correa

El Ayuntamiento justifica esta decisión porque la empresa Artas Consultores jamás ha llegado a pagar el canon anual al que se comprometió, pese a que el entonces gerente de la EMSV y diputado en la Asamblea, Francisco Bosch Tejedor, llegó a reducir el mismo desde los 244.750 euros iniciales a 81.344 euros, y pese a que la concesión se elevó de 75 a 99 años.

Para que se realice el rescate, es preceptiva la autorización del juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira. Esto se debe a que la empresa Artas Consultores está intervenida judicialmente, y por tanto estos locales comerciales de Boadilla no pueden modificar su estatus legal sin el permiso del juez.La empresa Artas Consultores, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por el que el Consistorio le va a pagar los 5,9 millones de euros que esta sociedad adeuda a Caja Madrid, aparece en el registro como propiedad de Ramón Blanco Balín, imputado en la trama. Pero en realidad, según un informe de la Agencia Tributaria, pertenece mayoritariamente a Francisco Correa, aunque también ha sido propiedad del diputado en la Asamblea Alfonso Bosch Tejedor y del ex consejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artas Consultores se constituyó el 22 de septiembre de 2005 con un capital social de 60.120 euros en 120 acciones, repartidas entre sociedades de Ramón Blanco Balín, considerado por la investigación como un presunto testaferro de Correa. Un día después, las acciones cambiaron de manos mediante contratos privados. Así, Blanco Balín vende al diputado en la Asamblea Francisco Bosch Tejedor y Tomás Martín Morales el 25% y el 20%, respectivamente, de las acciones de esta empresa. Estos dos ex altos cargos del PP mantienen la propiedad de estas acciones hasta el 13 de julio de 2007, fecha en la que Correa se hace con el 75% de la empresa.

En octubre de 2005 la empresa municipal del suelo de Boadilla (EMSV), con Bosch Tejedor como gerente, adjudica el uso de los 33 locales comerciales y las plazas de garaje del Residencial Siglo XXI a la empresa Rústicas MBS, propiedad también de Blanco Balín y socio de Bosch Tejedor en Artas Consultores. En enero de 2008 Rústicas MBS cede el uso de los locales a la empresa Artas Consultores, de la que había sido accionista Bosch Tejedor, imputado por recibir más de 250.000 euros de las empresas de la trama.

Además, entre los documentos interceptados los agentes encontraron un archivo que apunta al diputado, que es la "Autorización expresa de cesión de derecho de superficie sobre las parcelas del Residencial Siglo XXI dirigida a Rústicas MBS, y pie de firma don Alfonso Bosch Tejedor en su condición de gerente".

De este archivo se deduce, según los investigadores, que Blanco Balín pudo solicitar a la EMSV la cesión del uso a la sociedad en la que era accionista Bosch Tejedor, que habría sido quien la autorizó.

Esta tesis de la investigación tomaría mayor peso tras descubrir los agentes un correo electrónico en el que se puede leer cómo Bosch da órdenes a Blanco Balín, con Martín Morales de intermediario: "Ramón, me dice Alfonso que le tienes que enviar un documento por el que declares que la entidad adquirente Artas dispone de la solvencia económica y financiera necesaria y suficiente para ser titular del contrato. Es una simple declaración". Los investigadores de la Agencia Tributaria sostienen que Ramón se refiere a Blanco Balín; y Alfonso a Bosch Tejedor.

Al aprobar este cambio, la empresa Artas pasó a gestionar propiedades por las que recibía unos 514.205 euros al año en concepto de alquiler, según la Agencia Tributaria, ya que el propio Bosch alquiló para la EMSV varios locales. El Ayuntamiento instaló ahí la sede de la Policía Local.

El PSOE local, que rechaza el acuerdo con la empresa de Correa, ha asegurado que el PP demuestra que siguen defendiendo los intereses de las empresas sospechosas de corrupción "frente al de los vecinos de Boadilla", dijo el portavoz socialista Pablo Nieto.

Una propiedad de ida y vuelta

- Artas Consultores se constituyó el 22 de septiembre de 2005 con un capital social de 60.120 euros en 120 acciones, repartidas entre sociedades de Ramón Blanco Balín, supuesto testaferro de Francisco Correa .

- Pero un día después, el 23 de septiembre de 2005, Blanco Balín, vende al diputado en la Asamblea Francisco Bosch Tejedor y Tomás Martín Morales el 25% y el 20% respectivamente de las acciones de Artas.

- En octubre de 2005 la empresa municipal del suelo de Boadilla, con Bosch Tejedor como gerente, adjudica el uso de los 33 locales comerciales y las plazas de garaje del Residencial Siglo XXI a la empresa Rústicas MBS, propiedad de Blanco Balín y socio de Bosch Tejedor.

- En enero de 2008 Blanco Balín cede el uso de los locales a la empresa Artas Consultores, propiedad al 75% de Correa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS