PSOE e IU exigen la dimisión del consejero que contrató a los espías
Los socialistas madrileños estudian pedir a la juez que cite a declarar a Granados
Ya lo han pedido otras veces, pero ayer los socialistas madrileños, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, salieron en tromba a reclamar la dimisión del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, después de que EL PAÍS revelara que los informes periciales solicitados apuntan al empleado público José Manuel Pinto, a cargo de la consejería de Granados, como autor de las notas manuscritas de los partes del espionaje. "Entendemos que el consejero Granados debería cesar en sus responsabilidades", afirmó Gómez, que también envió a los medios un comunicado en el que se detallan las razones para este relevo del consejero. "Es absolutamente grave lo que está ocurriendo, pues consolida las denuncias que venimos haciendo, en el sentido de que ha habido espionaje en la Comunidad de Madrid, sustentado por fondos públicos".
Tomás Gómez cifra en 1,9 millones los euros gastados en "espionaje"
"Queda demostrado el fiasco del cierre de la comisión", afirma Inés Sabanés
Los socialistas han cifrado en 1,9 millones de euros la partida que habría gastado el Gobierno que preside Esperanza Aguirre (PP) en "actividades de espionaje". "¿Quién va a devolver el dinero? ¿Van a seguir manteniendo a unos señores pagados con fondos públicos y sin que a día de hoy sepamos qué tareas tienen asignadas?", se preguntó Gómez sobre los imputados en el caso que aún trabajan para la Consejería de Interior, entre ellos el ex director general de Seguridad Sergio Gamón.
Además, explicó que los servicios jurídicos del Partido Socialista de Madrid (PSM), que está personado en la causa, están estudiando si solicitarán que se llame a declarar al consejero Granados, dado que los supuestos espías estaban a sus órdenes. Gamón declaró que los ex guardias civiles imputados dependían del consejero madrileño.
En la misma línea, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó que es "absolutamente imprescindible que Aguirre destituya al consejero Granados, que es responsable de la consejería donde trabajaban a su vez los responsables del espionaje". Menéndez recordó que la denuncia la hicieron "algunos miembros del PP que se sintieron espiados", en referencia al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y el ex consejero de Aguirre Alfredo Prada.
Desde las filas de IU, la portavoz en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Inés Sabanés, insistió también en pedir la dimisión del consejero Granados, como viene haciendo desde que estalló el caso. "Los hechos han demostrado que ahora hay una doble responsabilidad, como ya le dije al Gobierno madrileño en su momento", recalcó, en referencia a una intervención parlamentaria de la ex portavoz de IU en la Asamblea. "Por lo que pasó y por haber querido manipular las pruebas", agregó. Se refería a que la Consejería de Interior eligió a dedo a Cástor Iglesias, ex concejal socialista y perito, para que hiciera una prueba grafológica que desmintiera la vinculación de Pinto con los informes de seguimiento. Un año después, la misma consejería adjudicó a Iglesias un contrato de un millón de euros para suministrar traductores en los juzgados madrileños en un concurso al que se presentó únicamente una oferta, la de Iglesias.
"Queda demostrado el fiasco del cierre de la comisión de investigación en la Asamblea", insistió Sabanés, que anunció que pedirán la comparecencia de Granados.
El PP, que acusó a EL PAÍS de fabricar los partes del espionaje en su redacción, vetó ayer que la portavoz socialista pregunte a Aguirre en la sesión de control del pleno de mañana acerca de la responsabilidad de su Gobierno en el espionaje. La razón, según el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, es que la pregunta no se envió antes a los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso espionaje político Madrid
- Consejerías autonómicas
- Francisco Granados
- VIII Legislatura CAM
- PP Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Delitos
- Proceso judicial
- España
- Administración pública