_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crisis en espiral

En medio del malestar social y político ante el drástico ajuste del gasto público decidido por el Gobierno y con las Bolsas europeas viviendo otra jornada negra, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer un porvenir tenebroso para las economías avanzadas si no se aplican con rigor los ajustes fiscales necesarios.

Según el FMI, sin corrección del rumbo de los déficits, el endeudamiento público de estas economías pasará del 91% de media en 2009 al 110% en 2015, con el consiguiente riesgo de desequilibrio en los mercados. La advertencia para España es más severa. Según los cálculos del Fondo, realizados antes del plan de ajuste del miércoles, España sería el país con un déficit público más alto de las economías avanzadas en 2015; nada menos que el 7,7% del PIB, más del doble del 3% exigido por la convergencia europea y al que se había comprometido a llegar el Gobierno.

Más información
Las dudas sobre la recuperación hunden el euro y las Bolsas
El miedo vuelve a los mercados
Trichet asegura que estamos en la crisis más dramática desde la I Guerra Mundial
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se explica así la inquietud que provoca la economía española en el FMI, en Washington y en Bruselas; y las recomendaciones de Barack Obama y los ministros europeos para que el Gobierno español aplique un recorte creíble del gasto público. Las apreciaciones del FMI son muy correctas, pero requieren una cuidadosa dosificación; porque la confluencia de ajustes presupuestarios en las principales economías mundiales (EE UU, Japón y Francia entre otras) limita las oportunidades de la recuperación económica mundial. Esta es la contradicción que deprime los mercados bursátiles: ayer se desplomaron todas las Bolsas europeas y el hundimiento más aparatoso fue el del Ibex 35, con un 6,64%.

La economía del euro todavía no ha resuelto la espiral del ajuste presupuestario, que fácilmente se convierte en un círculo vicioso: a los mercados les cuesta confiar en la capacidad real de los Gobiernos para realizar recortes; los recortes obstaculizan la recuperación de la economía; y sin recuperación de la economía empeora el estado de las cuentas de los Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_