Los españoles aún invierten poco en planes de jubilación
Los fondos absorben el 15% de la riqueza financiera familiar
Los planes de pensiones aún seducen poco a la población española. La confianza en el sistema público y la preferencia por la vivienda para depositar el ahorro restan peso a los fondos de pensiones en comparación con otros países. Descontado el ladrillo, que absorbe el 75% del ahorro, el 15% de los activos financieros de las familias se encuentran depositados en este producto y en seguros, según datos de los bancos centrales recogidos por Inverco, la patronal del sector. La media en los principales países europeos es del 33%. En total, los españoles tienen invertidos 84.800 millones de euros.
La gran diferencia con otros territorios radica en los planes de pensiones de empresa. De los 10,7 millones de pensiones privadas suscritas en España, menos de dos millones corresponden a planes de empresa. "La evolución de los planes de empleo casi se ha agotado. Se han dado facilidades a las pymes, pero no han funcionado", asegura Mariano Rabadán, presidente de Inverco. En Alemania, por ejemplo, los planes de empresa cubren al 64% de los trabajadores, mientras en España esa proporción baja al 8,7%, según datos de la OCDE, que aglutina a los 30 países más desarrollados. Hay que tener en cuenta que en muchos países las aportaciones a planes de pensiones son obligatorias (forman parte del sistema de protección social).
Las cantidades depositadas han caído en los últimos años. Desde los 8.000 millones de 2007, el dinero destinado a estos productos se quedó en 5.606 millones en 2009. Rabadán no cree que sea un problema de falta de estímulos: "Está suficientemente incentivado por los poderes públicos". Las cantidades aportadas a fondos están exentas de tributa-ción hasta 10.000 euros anuales (12.500 si el beneficiario tiene más de 50 años). La única queja de este colectivo es que al rescatar el fondo se integre como un ingreso más en la tarifa general del IRPF (tributa entonces al tipo marginal de cada contribuyente) en lugar de someterse al tipo del ahorro (19% en general y 21% para más de 6.000 euros).
Una de las objeciones a los fondos es su menor rentabilidad respecto a otros productos. El 59% está invertido en renta fija, lo que los protege en tiempos de vaivenes bursátiles pero limita su rentabilidad. Un plan a 15 años rescatado en 2009 obtuvo un rendimiento medio del 4,56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.