Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Treinta años después, Silvio Rodríguez vuelve a EE UU

El cantautor cubano Silvio Rodríguez regresa a Nueva York 30 años después de su última gira por EE UU. Después de no pocas gestiones y de varios viajes frustrados, las autoridades norteamericanas le concedieron ayer el visado para viajar a EE UU, como han permitido también al trovador Carlos Varela y a otras orquestas cubanas. Silvio se presentará el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York y estará en San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Hace un año Rodríguez no pudo participar en un homenaje a Pete Seeger, ya que no recibió a tiempo el visado norteamericano. Este tipo de "dificultades", habituales en momentos tensos entre ambos países, ahora empiezan a suavizarse. Su última gira norteamericana fue en 1979, cuando ofreció varios conciertos junto a Pablo Milanés. En 1997 sí pudo viajar a Puerto Rico para actuar con Roy Brown. Con Barack Obama, los intercambios culturales vuelven a fomentarse.

El último disco de Silvio, Segunda Cita, contiene canciones en las que aboga porque que la revolución cubana evolucione. Rodríguez es una de las voces emblemáticas de la revolución, y pese a ser un defensor del sistema nunca ha dejado de criticar "desde dentro" las cosas con las que no coincide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010