_
_
_
_
La primera crisis del euro

Salgado endosa gran parte del ajuste fiscal a las autonomías

Por la vía del gasto -es decir, nada de más subidas de impuestos- y, básicamente, a través de las comunidades autónomas. Esa es la receta de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, para cumplir con el recorte adicional del déficit que reclama Bruselas. Salgado aseguró ayer en TVE que en ese esfuerzo adicional para limar el déficit (15.000 millones entre 2010 y 2011) las comunidades desempeñarán un papel importante, dado que "el porcentaje de gasto del Estado es mucho menor" en el global de las administraciones públicas. Para ello, Economía deberá convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (al que asiste tanto el ministerio como los consejeros de Economía de las comunidades) que se adivina complicado.

Más información
La Junta asumirá todos los recortes propuestos por Zapatero
S&P prevé para 2010 el "peor" déficit de las comunidades de su historia reciente

La vicepresidenta no quiso concretar ninguna medida -algo que hará hoy el presidente Zapatero-, y rehusó abordar cuestiones como la posible eliminación del cheque-bebé o la congelación del sueldo de los funcionarios. Además, dejó entrever que no se van a tocar los impuestos: "Ahora lo que toca es reducir el gasto".

El nuevo plan de ajuste de España pasa por recortar el déficit del 11,2% del PIB registrado en 2009 hasta un 6% en 2011 -15.000 millones más de lo previsto-, en una decisión marcada por los temores de los mercados con respecto a la solvencia de la situación fiscal española.

El Gobierno necesita al PSOE de una manera imperiosa para que se convierta en el principal motor de explicación de las medidas de ajuste que hoy expondrá Rodríguez Zapatero. Por ello, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y Leire Pajín, secretaria de Organización, junto a otros miembros de la ejecutiva, han convocado al mediodía de hoy a los secretarios regionales del PSOE para hacerles partícipes y cómplices de las mismas, según ha sabido este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_