Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta asumirá todos los recortes propuestos por Zapatero

Los ajustes afectarán a la oferta pública de empleo

La comunidad autónoma de Andalucía asumirá todos los recortes propuestos por el presidente del Gobierno, según ha declarado la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez-Aguayo. La consejera ha señalado que las medidas de recorte del gasto público anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, le parecen "una actuación responsable razonable y no sólo responsable sino importante para la recuperación económica". "Estamos en un momento en el que se ven ya muchos indicadores positivos que nos hacen tener esperanza en esa recuperación y por eso la consolidación fiscal, el ajuste del gasto público, es una pieza importante para apuntalar esa recuperación", ha añadido.

Según Aguayo, la medida del recorte salarial del 5% a los funcionarios afectará a todos los empleados de la administración andaluza incluidos los de las empresas públicas. Asimismo, ha indicado que la Junta aplicará el mismo recorte que realice el Gobierno central para los miembros del Ejecutivo andaluz y los altos cargos, y que se ha situado por parte del presidente Zapatero en el 15%.

"Vamos a aplicar lo que el Estado decida en la Ley de Presupuestos, como hacemos normalmente. Ahí nosotros no tenemos otro planteamiento", ha afirmado la consejera quien ha añadido: "La normativa básica estatal es básica y es de aplicación general. Igual que se trasladó a la ley de presupuesto un incremento del 0,3% que se está aplicando, si ahora se dice que hay que reducir un 5% de la manera que se diga se reducirá obviamente, Es decir lo aplicamos tanto cuando se sube como cuando se baja la normativa básica".

La titular de Hacienda ha justificado la medida afirmando que durante este tiempo de crisis importante, todo el mundo ha hecho y está sufriendo importantes sacrificios. "Sacrificios de las empresas, de los trabajadores en términos de desempleo, y creo que ha llegado el momento de pedir un sacrificio al conjunto del sector público para contribuir también a la recuperación económica. En eso es en lo que estamos. Andalucía siempre ha estado en esa posición. Siempre ha estado comprometido con la estabilidad presupuestaria", ha dicho.