Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dimisión del comité asesor deja Arco descabezado

Ifema encarga la búsqueda del nuevo director a una firma de cazatalentos

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid es desde anoche un ente prácticamente vacío. Tras la dimisión de su directora, Lourdes Fernández, el pasado lunes, ayer pusieron sus cargos a disposición de los organizadores los miembros del comité asesor representados por los galeristas Elvira González, Elba Benítez y José Martínez Calvo (Espacio Mínimo). En la reunión sostenida la tarde de ayer con el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director general, Fermín Lucas, se presentó una carta consensuada entre los galeristas, con tres puntos que señalaban que, siendo un equipo elegido por la ex directora en apoyo del proyecto que ella quiso desarrollar, sentían que su misión había terminado y, por tanto, entregaban sus cargos tanto por fidelidad a la ex directora como por facilitar que el próximo director pueda formar su propio equipo. Los organizadores de Arco Madrid manifestaron que habían contratado a una agencia de headhunters (cazatalentos) para conseguir, en un plazo no superior a dos semanas, a quien será la nueva cabeza de la feria de arte madrileña. En cualquier caso, deberá ser española.

Elvira González declaró ayer que se sentían satisfechos tras la reunión. "Estamos contentos de haber dejado clara nuestra posición. Formamos un equipo que estaba en consonancia con el proyecto de Lourdes Fernández para Arco y, ya que no seguirá adelante, nos retiramos", afirmó la galerista madrileña.

Elba Benítez se quedó con cierta sensación de desconcierto tras la reunión. "Pensé que iban a presentarnos ya al nuevo director, pero parece que han pensado que es mejor esperar o quizá es que no llegaron a ninguna decisión". José Martínez Calvo quiso subrayar su reconocimiento a la actitud de Fernández de sacar adelante la última edición de la feria pese a todos los contratiempos. La galerista Juana de Aizpuru, invitada por Ifema a formar parte del comité organizador, excusó su ausencia de la reunión, pero reiteró su disposición a colaborar con el próximo director. "En este momento no hay nada de nada en Arco", comentó ayer Pedro Carreras. "La feria ha quedado muy resentida en su imagen internacional y esperamos que pronto vuelva a la normalidad para restablecerla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010