"Hemos tenido que buscar alternativas en el exterior"
"Estamos en beneficios y sin retrocesos a la vista, al menos en un par de años", asegura con aires de logro José Callejas, director de la empresa del sector químico Terquimsa, con unos 120 empleados en su sede de Tarragona. La compañía recuerda 2009 como una pesadilla, igual que el resto del ramo. "Todo el sector dio un paso atrás, nos cogió a contrapié", comenta el directivo. Aquel resbalón se saldó con una caída de alrededor del 10% del presupuesto fijado y la no renovación de cerca del 8% de los empleados externos. Pero Terquimsa ya se ha puesto en pie. De hecho, la industria es precisamente el sector que más ha influido en la recuperación del PIB catalán, ya que ha pasado de caídas de hasta el 17% a perder sólo cerca del 1,7% este trimestre.
"Hemos tenido que buscar clientes multinacionales y alternativas en el exterior, pero ya detectamos pequeños retazos de recuperación", apunta Callejas. No es poco. "Una buenísima noticia en tiempos de incertidumbre", subraya Callejas, empeñado en verles una parte positiva a los apuros recientes.
"La crisis ha actuado como una purga y también ha fortalecido a las empresas supervivientes. Cuando la demanda vuelva a subir, saldremos disparados", augura, sin atreverse a ponerle fecha a la reactivación. "Es difícil prever con claridad lo que ocurrirá más allá de 2011", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.