_
_
_
_
_
El drama de José Tomás

Uno de los nuestros, uno de los grandes

Curro Romero, El Juli, El Viti y Esplá alaban el arte del torero de Galapagar

Julián López, El Juli, último niño prodigio y ahora figura consagrada, es el único torero que ha plantado cara a José Tomás. En estos momentos tiene hacia él palabras de admiración: "Es grandioso, histórico, lo admiro como a los grandes de la tauromaquia".

César Rincón renovó el toreo a comienzos de los noventa. Lo pagó con sangre. Su cornada más grave la sufrió en Palmira (Venezuela). Con la femoral y la safena rotas, recibió transfusiones de aficionados, gracias a ellos está vivo pero tal variedad de donantes le provocó una hepatitis que casi le cuesta la vida. El diestro colombiano desgrana las claves de José Tomás: "Se pone en el sitio donde todos deberíamos ponernos para ser figura. Da nobleza y verdad a la fiesta". Ese "sitio" del que habla otros lo concretan de manera más gráfica: "Pone el cuerpo donde los demás ponen la muleta".

Más información
"Gracias por dejarme agarrar a la vida"
"Gracias por dejarme agarrar a la vida"

Sólo Curro Romero ha mantenido el mismo halo de mito viviente que rodea a José Tomás. Para el Farón de Camas su ambición y personalidad no tienen límites: "Se ha propuesto estar en la historia del toreo con letras de oro. Tiene cualidades innatas pero también una gran personalidad". De heridas y hospitales también puede hablar. En Almería un toro le partió la safena: "La sangre salía como si fuese un grifo sin zapatilla", se lamenta. "Era agosto y perdí toda la temporada".

Santiago Martín, El Viti, el torero que más veces ha cruzado la puerta grande de Las Ventas -en 14 ocasiones- destaca a José Tomás como "el torero más importante del momento". Su confianza en la recuperación es total: "Volverá al mismo sitio porque es muy fiel a su concepto".

Este carácter es parte de su éxito pero, en ocasiones, lleva a atropellar la razón. Luis Francisco Esplá también se rinde a los encantos del astro de Galapagar: "Mantiene la esencia del toreo. Prefiero el lírico al épico. Es un revulsivo por ser un torero clásico y heterodoxo a la vez". Andrés Vázquez, confiesa que José Tomás fue su alumno durante un suspiro: "Quién de verdad le enseñó a torear fue 'El Choni', que era muy amigo de su abuelo y de Manolete". Es el único que se atreve a exigir un paso más al diestro: "Me gustaría que alternase con todos los compañeros y que variase el tipo de toro que mata".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_