Greenpeace pide que la UE apoye la pesca artesanal
Greenpeace comenzó ayer en A Coruña su campaña para influir en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la normativa que marca las directrices pesqueras de la UE en todo el mundo. Antes de las primeras reuniones que mantendrán los responsables europeos del sector en A Coruña y Vigo, la organización ecologista presentó su estudio La Pesca en España: una lección no aprendida, en el que analiza que los fondos europeos recibidos por España, el triple que el resto de los países de la UE, se han destinado a favorecer la pesca industrial, la de mayor impacto ambiental y menor generación de empleo, y a desguazar la flota artesanal, la mayoritaria y que emplea artes menos agresivas.
Según el informe, las anteriores reformas de la PPC no han logrado solucionar la sobreexplotación de los caladeros y garantizar el futuro del sector. Greenpeace invoca estudios que establecen que el 77% de las poblaciones de peces están completamente explotadas o sobreexplotadas, y muchas especies comerciales podrían desaparecer en 40 años si continúa el actual ritmo de pesca. Y todo ello por promover políticas extractivas industriales, en lugar de apoyar las pesquerías locales.
Desguaces de bajura
España recibió, entre 2002 y 2006, unos 1.600 millones de euros de fondos europeos, que en un 90% se destinaron a desguazar barcos de bajura. En ese periodo, de los 53 barcos que recibieron ayudas para su construcción, sólo tres eran menores de 25 metros. Las flotas industriales de altura, un 20% de la flota total, aportan el 87% de las capturas de pescado, pero sólo unos 2.000 empleos frente a los más de 30.000 de las pequeñas embarcaciones de bajura. La potenciación de las flotas y los métodos artesanales afectaría especialmente a Galicia, que registra 5.225 embarcaciones, la mitad de la flota española y el 6% de la europea, pero que suman poco más del doble del tonelaje bruto del País Vasco, con sólo 256 barcos.
Pasado mañana y el lunes, unos 200 representantes de administraciones y organizaciones pesqueras, ONGs y científicos debatirán en A Coruña el acceso a los recursos y las diferencias entre la flota artesanal e industrial. Sus conclusiones se analizarán presuntamente martes y miércoles en Vigo en consejos no vinculantes de los ministros de Pesca comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.