Caamaño abre la puerta a cambiar la Ley de Memoria
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió ayer la puerta a futuras modificaciones de la llamada Ley de Memoria Histórica. En respuesta a una interpelación del diputado de ICV, Joan Herrera, Caamaño aseguró que el Gobierno está "abierto al diálogo, a revisar lo que haya que revisar, continuamente. Siempre estamos dispuestos a reformar y a mejorar las leyes o cualquier otra política pública desde la responsabilidad y siempre estamos dispuestos a buscar soluciones y a combatir y suprimir situaciones de discriminación o de injusticia".
El ministro no explicó en qué dirección va ese cambio, pero Justicia ha hecho llegar que estaría dispuesto a estudiar cambiar el artículo 11 que habla de las fosas comunes, para facilitar las exhumaciones, una vez comprobado que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no lo facilitan.
Herrera, de hecho, incidió en esta idea, denunciando el "vía crucis judicial" al que se ha condenado a los descendientes de los desaparecidos en la Guerra Civil que tienen que "ir juzgado por juzgado buscando los cuerpos de sus seres queridos".
Para el próximo pleno, el diputado someterá a votación una moción que, precisamente, instará al Gobierno a retocar la ley para facilitar las exhumaciones.
El ministro de Justicia omitió cualquier referencia al proceso contra el juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo. No lo hizo Herrera, quien aseguró que es un "proceso que ensucia de nuevo la memoria y condena las aspiraciones de Justicia", y que se ha abierto, entre otras cosas, porque algunos han confundido la Ley de Amnistía de 1977 con una ley de "punto final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.