Siete detenidos más en Lanzarote por la trama de corrupción
Entre los arrestados figura un ex consejero del Gobierno canario
Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a Francisco Rodríguez Batllori, abogado, ex parlamentario de Coalición Canaria y ex consejero de Empleo y, en otra legislatura, ex viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. El arresto forma parte de las operaciones desplegadas esta semana en el marco de la Operación Jable, una de las ramificaciones del Caso Unión, que persigue una red presuntamente corrupta de políticos, funcionarios y empresarios en distintas administraciones, fundamentalmente de la isla de Lanzarote.
Horas antes de su detención, Batllori había enviado una carta a algunos medios de comunicación de las islas. En ella reconocía haber asesorado a Dimas Martín, fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), actualmente en prisión, y a la empresa Inalsa, adjudicataria del servicio de aguas en la isla.
Rosario de arrestos
Batllori es el segundo miembro del Gobierno de Canarias en sentarse ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife. También lo hizo esta semana, en calidad de testigo, la viceconsejera de Justicia y jueza, Carolina Déniz, hermana de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz. Mientras Carolina Déniz salió de los juzgados sin imputación alguna, su hermana (también ex parlamentaria y asesora en la Academia Canaria de Seguridad, en Lanzarote) ingresó en prisión sin fianza por cohecho y "otros delitos" no especificados todavía por el juez.
En total, la policía ha detenido a 14 personas sólo esta semana. Tres de ellas ya están en prisión: María Isabel Déniz, Juan Rafael Arrocha (jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife) y Jacinto Álvarez de la Fuente (gerente de la empresa de tratamiento de residuos Urbaser).
Junto a Batllori, ayer también fueron detenidos el campeón de España de rallies, Samuel Lemes, relacionado con una fontanería y la empresa pública Inalsa; Susana Martín, del área de Deportes del Cabildo de Lanzarote e hija del líder del PIL; el ex concejal de Hacienda de Arrecife por el PIL José Miguel Rodríguez; José Ramón Vizcaíno, constructor relacionado con una empresa de pinturas; José Gonzalo Gil Acosta, director financiero de la cadena Hoteles Playa, en Almería, y Carlos Matías Curbelo, conserje en el Ayuntamiento de Teguise. Otras cinco personas han quedado en libertad con cargos tras pasar por el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.